Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un sistema integrado y homologado para medir las audiencias

Un sistema integrado y homologado para medir las audiencias

Escrito por Redacción TNI el 13/06/2017 a las 16:08:40
1633

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, ha pedido hoy al sector audiovisual la implantación de un sistema homologado para medir las audiencias de los contenidos que se difunden por internet. "Hay que homologar y acordar un nuevo sistema de medición integrado para que sea la referencia del sector, tal y como lo son los datos de Kantar o el EGM", ha dicho.



Loppacher considera que hay que crear un sistema de audimetría crossmedia, que integre las audiencias que se generan desde cualquier dispositivo, como la televisión tradicional, el Smart TV, la tableta o el móvil, así como mediante cualquier sistema de recepción, como el broadcast tradicional, la IPTV, el satélite, las plataformas de intercambio de vídeos o las redes sociales.



Según el presidente del CAC, los medios catalanes, así como los del resto de países, son conscientes del cambio de hábitos de consumo, especialmente por parte de los más jóvenes, y, por tanto, se centran en captar lo que denominan Young-adults y las grandes audiencias urbanas en entornos de movilidad.


Loppacher ha puntualizado que quizá algún sistema de servicios audiovisuales pueda preferir no hacer pública su audiencia para no favorecer a la competencia, pero ha añadido que, en cualquier caso, resulta imprescindible conseguir un nuevo sistema de audimetría para certificar el alcance que tienen los medios públicos que por ley deben prestar unas misiones de servicio público. "Hay que conocer de manera precisa su repercusión real, con independencia de si la ciudadanía consume dichos contenidos mediante un soporte u otro", ha dicho.



El máximo responsable del regulador catalán ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la jornada "Diseñando herramientas para medir la audiencia digital en Cataluña", que han organizado el CAC, el Departamento de la Presidencia y el InCom-UAB. La jornada ha tenido lugar en el Palau Robert, en Barcelona.

 

En la inauguración también ha participado el vicerrector de Innovación y de Proyectos Estratégicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente, quien ha dicho que nos encontramos en una situación de cambio permanente y que la puesta en marcha del Observatorio de la Comunicación en Cataluña permitirá adaptarse a este cambio y evolución por lo que respecta a los medios. Ha añadido que, como universidad pública, para la UAB el más relevante es tener impacto en la sociedad.



En la jornada, la directora del Instituto de la Comunicación de la UAB (InCom-UAB), Amparo Huertas, ha presentado el Observatorio de la Comunicación en Cataluña. Se trata de un nuevo espacio digital disponible en la dirección http://observatoricomunicacio.cat/ que hará un seguimiento permanente del sector comunicativo para convertirse en una fuente de información básica tanto para el ámbito académico como para el profesional.



El Observatorio se actualizará a diario tanto con contenidos propios como con contenidos ajenos. Habrá una agenda de actividades desarrolladas en Cataluña y crónicas de eventos ya realizados, noticias de actualidad y reseñas de novedades editoriales, además de la actualización permanente de los datos recogidos para la elaboración del Informe de la comunicación en Cataluña, un proyecto que se desarrolla desde el año 2000 y que se publica con carácter bienal con el apoyo de la Generalitat y el patrocinio de Gas Natural Fenosa.