Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un 35,4% de las empresas españolas han sufrido ataques ddos

Un 35,4% de las empresas españolas han sufrido ataques ddos

Escrito por Redacción TNI el 07/11/2017 a las 17:55:55
2846

Los delincuentes que emplean técnicas de hackeo parece que tienen claro quiénes son sus víctimas potenciales: las empresas. Según un reciente estudio realizado por Kaspersky Lab en colaboración con B2B International que ha sido bautizado como “Global IT Security Risks”, en 2017 han aumentado la cifra de compañías españolas que se han visto afectadas por ataques ddos. Así mientras en 2016 representaban el 25,6%, en 2017 esa cifra ha aumentado hasta el 35,4%.

 

Un ataque ddos o ataque de denegación de servicio provoca que los usuarios legítimos de un sistema no tengan acceso a ese sistema. Con este tipo de ataques los delincuentes piden rescates monetarios para reestablecer el sistema, causando pérdidas de gran envergadura para las empresas. Esas pérdidas se producen tanto por la demanda del rescate como por el tiempo de inoperatividad de las empresas que tienen los servicios secuestrados.

 

Concluye el estudio que las cifras a nivel global son las siguientes: el 20% de las pequeñas empresas se vieron afectas, el 33% fueron PYMES y el 41% grandes empresas.

 

Por otro lado, encontramos otros datos preocupantes en el informe. El 89% de las empresas españolas que se vieron afectadas por un ataque ddos han sido atacadas más de una vez.

 

Pese a todos estos números debemos tener en cuenta que en la mayoría de los casos un hackeo de este tipo no tiene una repercusión palpable gracias a los sistemas de seguridad informática de las compañías. Así, según las empresas españolas, el 20,6% sufrió problemas en sus servicios, el 12,7% vio como sus “procesos y transacciones fallaban” y el 6,3% experimentó una “total interrupción en su actividad”.

 

Puede parecer poco, pero sin duda estos números demuestran que la ciberseguridad es un reto para tener en cuenta para los próximos años.