Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Los ataques en dinero

Los ataques en dinero

Escrito por tecnonews el 09/07/2013 a las 19:18:19
2902

A raíz de lo sucedido durante las últimas semanas, la seguridad en la red se ha convertido en un tema de rabiosa actualidad. Para los que están acostumbrados a frecuentar los diarios especializados en NNTT y las páginas dedicadas al tema de los grandes diarios, este debate no llega de nuevo. Ya desde hace mucho tiempo, se alerta desde distintos ámbitos sobre el peligro que existe en internet.

 

Se trata de un peligro que como las hidras míticas de numerosas cabezas es harto complicado perseguir y destruir. De este modo, no es lo mismo hablar de ataques individuales como el phising que hacerlo sobre golpes masivos contra empresas. Tampoco es igual cuando es el propio gobierno quien vulnera la privacidad de sus ciudadanos.

 

En el caso que queremos comentar, el de los ataques masivos, a veces creemos que no suponen nada para aquellas empresas que lo sufren. Tenemos poco claro el peso de una actividad como ésta.

 

Según los números que se extraen de la encuesta Global sobre seguridad TI corporativa elaborado por Kaspersky Lab, para las grandes firmas un ataque supone alrededor de medio millón de euros en pérdidas.  En el caso de los ataques que afectan a las medianas y pequeñas empresas el promedio de pérdidas sufridas es de 38.000 euros. No se trata del dinero que pierdan de forma directa sino que estas cifras son el reflejo del coste que tiene volver a poner en marcha todos los programas informáticos de una forma segura.

 

Puede que un argumento basado en el dinero sea un poco pobre, sin embargo esta idea tan clara y contundente nos demuestra que las acciones que llevamos a cabo en la red tienen un efecto directo sobre nuestra vida real. Cuando se pierde el dinero –aunque este dinero sea también un valor informático- nuestras bocas se resienten.