Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tendencias que he apreciado en el MWC 24

Tendencias que he apreciado en el MWC 24

Escrito por Guillem Alsina el 12/03/2024 a las 15:29:22
654

Que el Mobile World Congress 2024 iba a ser el congreso de la inteligencia artificial, no era ningún secreto. Pero con más de cien mil asistentes, también era fácil encontrar novedades fuera de este ámbito, y tendencias de la industria, a buen ojo avizor.


Desde ya antes de los cuatro días prescriptivos de duración del evento, y como muchos otros colegas periodistas, he tenido la oportunidad de pasearme entre las empresas expositoras, asistir a presentaciones, realizar entrevistas, y hablar con mucha y diversa gente, de forma que desde lo que considero mi privilegiada atalaya (por las oportunidades que me ofrece, no por haber sido mejor que otros en explotarla), aporto mi humilde visión sobre algunas de las tendencias que he apreciado en este congreso en la industria, que sin duda no estarán completas, pues cuatro días dan para mucho en otros sitios, pero son poco en un evento de esta magnitud.


Los ojos, los más beneficiados


Algo que he escuchado en todas o casi todas las presentaciones de nuevos terminales es la preocupación de los fabricantes en reducir la luz azul emitida por sus terminales para preservar la salud ocular de los usuarios.


Tanto OnePlus, cómo Honor, o ZTE, todas han incluido tecnologías que disminuyen sensiblemente la emisión de este tipo de luz, que está científicamente comprobado que es la que nos desvela por la noche si usamos el móvil poco antes de ir a dormir.


Mención aparte merece la china TCL, la cual, y con su tecnología NXTPAPER, lleva a otro nivel el arte de recortar la emisión de luz azul, proporcionando con ello a sus dispositivos (smartphones y tablets) una pantalla que luce con la viveza de una acuarela, y que molesta tan poco a la vista como una pantalla de tinta electrónica, pero sin las limitaciones de ésta en cuanto a color y rendimiento, pudiendo mostrar contenido de vídeo de manera fluida.


Así lo pude probar en el showroom que la marca ofreció el fin de semana previo a la celebración del Mobile, y que me abrió el apetito por probar, durante algunas semanas, uno de estos dispositivos. Pronto os traeré novedades al respecto.


Baterías preparadas para funcionar en entornos fríos


Una de las noticias que, precisamente, poco antes del congreso depararon las tormentas de nieve en los Estados Unidos, fueron los problemas con los coches eléctricos por el mal funcionamiento de sus baterías, acuciadas por la reducción de su capacidad y el incremento del tiempo de carga requerido.


Tal vez sea oportunismo o casualidad, pero en el Mobile, varios fabricantes de smartphones indicaron que las baterías de sus terminales ofrecen un rendimiento normal en condiciones de frío extremo.


Incluso una marca desconocida por nuestras latitudes como es Infinix, presumía del buen rendimiento de la batería de su flagship en circunstancias de frío extremo, lo mismo que hacía OnePlus.


Un ecosistema para todo el mundo


Si bien los ecosistemas no son nada nuevo, entendidos estos como la facilidad de interactuar entre hardware distinto del mismo fabricante para controlar varios aparatos desde uno, e intercambiar contenidos de forma dinámica entre los dispositivos que lo conforman, en este Mobile he podido ver cómo todas las firmas se abonan a ello, desde las más pequeñas hasta las mayores.


En este apartado quiero destacar, por un lado, el trabajo de Honor, que emplea IA para hacerlo muy potente, especialmente conjuntando smartphone y laptop y, por el otro, a TCL, que busca hacerlo muy fácil, con una interfaz muy simple e intuitiva, y que trabaja a la perfección con su laptop (la compañía sólo tiene un modelo), tablets, smartphones y televisores.


Establecida la oferta de plegables


Pese a que personalmente dudo que los formatos de smartphone plegable se hayan consolidado en el mercado -no cuestiono el formato, que me parece interesante, cuestiono su demanda-, lo que he podido ver en este Mobile al respecto son dos cosas.


Primero, que la diversidad de formatos se consolida en dos: el fold, o doblado longitudinalmente que, al desplegarse, queda en un formato más parecido al de tablet, y el flip, que se dobla transversalmente para dejar un teléfono con un tamaño de pantalla normal, a la mitad de su tamaño una vez doblado.


Y, en segundo lugar, que ya no son solamente las grandes marcas como Samsung u Honor quienes disponen de estos formatos en su catálogo de teléfonos, sinó que marcas mucho más pequeñas (e incluso me pareció ver algún fabricante OEM) ya los ofrecen.


Los centros de datos no han sido el “elefante en la habitación” del Mobile


Inevitables en la era de la inteligencia artificial en la nube, acarrean una serie de problemas que tenemos que resolver, como su consumo energético o el precio de establecerlos. Alguna de estas áreas, y más concretamente la de la refrigeración (que también revierte en mejoras en su consumo energético), ya ha sido tratada explícitamente por SK Telecom en este Mobile.


La necesidad de más y mejores centros de datos, con servidores más potentes, de menor consumo y más baratos, se ha visto en muchos stands que han propuesto soluciones para crearlos según las necesidades de las empresas, no obstante, no he visto tantas soluciones disruptivas como su construcción en el lecho marítimo, o en el espacio exterior.


Era inevitable acabar como había empezado ya que, no en vano -y recordemos-, este ha sido el Mobile World Congress de la IA.