Actualizado el 10/10/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Telecos.cat aborda la revolución que vive el sector con el impacto de la IA

Telecos.cat aborda la revolución que vive el sector con el impacto de la IA

Escrito por Redacción TNI el 01/10/2024 a las 12:23:02
354

El Espacio Francesca Bonnemaison acogía ayer la celebración de Sant Gabriel (patrón de la profesión), en una nueva jornada organizada por la Associació Catalana de Enginyeria de Telecomunicació y Tecnologies Digitals (Telecos.cat), este año coorganizado con GrausTIC y CIVICAi, y que reunía cerca de 150 profesionales vinculados al mundo tecnológico de Cataluña.

 

Con el título de “La Inteligencia Artificial en las Telecomunicaciones – Casos de uso en los Proveedores de Servicios de Comunicaciones”, el encuentro servía para ofrecer una visión transversal sobre cómo la revolución de la inteligencia artificial que vivimos y afecta a todos los ámbitos de nuestra vida y que también está impactando al sector tecnológico.

 

Así, después de las palabras de bienvenida de los presidentes Gonçal Bonhomme (Telecos.cat); Josep Ramon Ferrer (GrausTic) y del director del Consejo Editorial de CIVICAi, Ramon Palacio. La jornada arrancaba con la conferencia inaugural de Jesús Alonso, dr. ingeniero de telecomunicación y director R&D de i2CAT, bajo el título de "La intersección entre la IA y las Redes de Telecomunicación", Alonso hacía un repaso de cómo hemos llegado hasta la tecnología 5G y cómo la IA tendrá un impacto relevante al mejorar las telecomunicaciones en el presente y en el futuro.

 

A continuación, arrancaba un panel de ponencias moderado por el dr. ingeniero de telecomunicación y director de la Fundación i2CAT, dr. Sergi Figuerola. Los ponentes fueron el dr. Juan Ramiro, gerente de Investigación y Prototipaje en IA en Ericsson; Sergio de Uva, gerente de Estrategia Tecnológica en Nae; Juan Luis Mulas, jefe de Ingeniería de Automatización y Cloud de Teleco en MasOrange; Victor Dot, CEO de AP Futura; y el dr. Josep Mangues, jefe de investigación de la Unidad La Red como Servicio del CTTC. Todos ellos remarcaron la importancia de la IA y la revolución que ha supuesto en el sector, cada uno de ellos enfocando su discurso en su rama específica.

 

La celebración de Sant Gabriel acogía a continuación la presentación del proyecto 3Cat-4, el 7º nano satélite catalán, a cargo de los estudiantes de la UPC Júlia Alòs y Luis Contreras, impulsores del proyecto. El objetivo de 3Cat-4 es medir, mediante un reflectómetro de señales de navegación GPS y Galileo (GNSS-R) y un radiómetro de microondas desarrollados por los estudiantes, diversos fenómenos meteorológicos y climáticos desde el espacio, y observar la Tierra por monitorear el hielo y la humedad del suelo. También tiene como finalidad localizar y monitorizar barcos para evitar accidentes y estudiar las interferencias en el lado de la frecuencia que se va a utilizar.

 

 

A continuación, tenía lugar la entrega del Premio Sant Gabriel 2024, que se otorgan como reconocimiento a aquellas personas que por su trayectoria han contribuido de forma notable a potenciar el sector de las telecomunicaciones y las TIC en nuestro país. El merecedor de este galardón (que entregaba la cofundadora de Sayoscarrera, Rosa Artisó), era Antoni Elias, catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya, por su contribución al sector de las telecomunicaciones a lo largo de su carrera.

 

Este año se entregó un nuevo galardón, el Premio Sant Gabriel Talento Júnior Esteve Terradas Ex Aequo para Júlia Alòs y Luis Contreras, estudiantes de la UPC e impulsores del 3Cat-4, el 7º nano satélite catalán.

 

Por último, las palabras del nuevo secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, Albert Tort, servían para cerrar la jornada. En su discurso, Tort destacaba la importancia de hacer inclusivas las telecomunicaciones para que lleguen a toda la población y atraer a estudiantes mujeres para dotar de una representación más igualitaria en el sector.

 

Como punto final, el vestíbulo del Espai Francesca Bonnemaison acogió una intensa sesión de networking acompañado de un picoteo.