Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Suplantan la voz de un ejecutivo para una estafa

Suplantan la voz de un ejecutivo para una estafa

Escrito por Redacción TNI el 17/09/2019 a las 11:06:30
1335

Los ciberdelincuentes no cejan nunca en sus inventivas formas de perpetrar estafas. Recientemente el diario The Wall Street Journal se hacía eco de un nuevo tipo de fechoría online que si bien requiere de un gran conocimiento técnico por parte de los hackers no deja de ser alarmante.

 

Conocemos el concepto Fake News, pero seguramente no habremos escuchado nunca el término deepfake. La palabra da cuenta de una suplantación mediante video o audio de una persona. Gracias a una de estas dos tecnologías, los ciberdelincuentes hacen creer a un tercero que está viendo o escuchando a alguien.

 

Es de este modo que, según afirma el periódico estadounidense, unos estafadores consiguieron la nada desdeñable cantidad de 200.000 dólares. Para ello suplantaron la voz de un alto directivo de una compañía eléctrica e hicieron una llamada a un subordinado del ejecutivo, dándole la orden de llevar a cabo la transacción a una cuenta en Hungría. Lo único que necesitaron los cibercriminales fue un registro suficientemente amplio de audios del alto directivo de la empresa eléctrica. El siguiente paso fue procesar su voz en bloques del directivo y luego realizar la llamada que imitaba su voz.

 

La verdadera complicación para una estafa de este tipo es poder mantener una conversación larga con el interlocutor. El deepfake audio no puede de momento improvisar ni los humanos pueden hablar con la voz de otra persona mediante la tecnología.