Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Soluciones innovadoras para garantizar la seguridad de los coches autónomos

Soluciones innovadoras para garantizar la seguridad de los coches autónomos

Escrito por Redacción TNI el 20/09/2022 a las 16:10:07
1162

CARAMEL (Ciberseguridad basada en Inteligencia Artificial para vehículos conectados y autónomos), un proyecto de investigación cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 y coordinado por la Fundación i2CAT, concluye tras 33 meses de trabajo orientados a garantizar la seguridad de la conducción autónoma. A finales de agosto, el consorcio del proyecto, integrado por 15 organizaciones de 8 países europeos, junto con tres socios coreanos (ETRI, KATECH y MOBIGEN), presentó con éxito sus principales resultados y algunas simulaciones desarrolladas en el marco del proyecto ante los expertos de la Comisión Europea.

 

“El proyecto H2020 CARAMEL llega a su fin tras un recorrido de 33 meses en los que todos los socios implicados hemos trabajado juntos en un mismo objetivo: el desarrollo de una experiencia de conducción más segura para vehículos conectados y autónomos. Sin duda, la pandemia de la COVID-19 nos ha impactado, pero hemos logrado cumplir el desafío gracias a la colaboración y el empuje de un equipo entusiasta y constante. Así lo han remarcado los representantes de la Comisión Europea, que nos han trasladado sus felicitaciones por los resultados obtenidos. Ahora habrá que explorar nuevas oportunidades y explotar los resultados de la investigación, bajo la certeza de que la industria europea de ciberseguridad automotriz tiene un futuro increíble por delante", afirma Jordi Guijarro, coordinador del proyecto.

 

El proyecto aplica un enfoque proactivo basado en técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning para detectar y prevenir posibles amenazas de ciberseguridad para vehículos conectados y autónomos. Este enfoque se ha abordado en base a cuatro pilares fundamentales.

 

En el pilar 1, —Movilidad autónoma—, los investigadores han desarrollado un dispositivo antipiratería que utiliza el aprendizaje automático para detectar ataques contra los sensores del vehículo. Los investigadores han demostrado la capacidad del dispositivo a la hora de abordar amenazas potenciales como la suplantación de ubicación, anomalías en las señales de tráfico o ataques a los sensores de las cámaras que llevan integradas los vehículos.

 

En el pilar 2 de CARAMEL, —Movilidad Conectada—, i2CAT implementó un sistema de protocolos de comunicación de vehículo a vehículo e infraestructura (V2X), siguiendo los estándares del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones. Este sistema se ejecuta en Unidades de a Bordo (OBU) y unidades de comunicación ubicadas al lado de la carretera, conocidas como Roadside Units (RSU). De manera adicional, se implementó una solución basada en un esfuerzo colaborativo entre vehículos para identificar ataques de suplantación de GPS. Para ello, i2CAT ha desarrollado un sistema backend/frontend que permite mostrar, desde un dispositivo centralizado (portátil o tableta), todos los Mapas Dinámicos Locales

(LDMs) de las diferentes OBUs, y un sistema para generar y desencadenar ataques de transmisión de mensajes V2X.

 

El Pilar 3 —Electromovilidad— se orientó a desarrollar la detección remota de ciberataques a estaciones de carga (EV Charge Stations) desde el back office en la nube (Greenflux).

 

Por último, en el pilar 4 —Vehículo de Control Remoto— los socios coreanos han trabajado en la implementación de un caso de uso de vehículo de control remoto basado en mmWAVE (23GHz). Este sistema parte de una arquitectura de procesamiento de datos y una solución de detección de tráfico malicioso mediante un modelo de predicción y detección de anomalías de ataques cibernéticos basado en LSTM (memoria a largo plazo).

 

Mitigación de ciberataques a vehículos autónomos

 

En el marco del proyecto CARAMEL, se han desarrollado varias simulaciones y vídeos para presentar los resultados de la investigación, que ha tenido como principal objetivo la mitigación de ciberataques a vehículos autónomos. Se han publicado más de 14 trabajos y artículos científicos en congresos internacionales y revistas de alto impacto. Además, el consorcio aseguró una fuerte presencia en ferias y exposiciones comerciales, incluyendo el IoT Solutions World Congress celebrado este año en Barcelona. En junio, el proyecto logró un hito significativo en las instalaciones de Panasonic en Langen (Hessen), Alemania, donde los investigadores presentaron con éxito los resultados del proyecto ante un panel de observadores externos.

 

Después de su finalización oficial, los resultados obtenidos en el marco del proyecto CARAMEL se utilizarán en otras actividades de I+D para desarrollar soluciones antipiratería eficientes para la nueva generación de vehículos conectados y automatizados.