Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. i2CAT se consolida a nivel internacional

i2CAT se consolida a nivel internacional

Escrito por Redacción TNI el 30/07/2014 a las 13:15:41
2464

La Fundación i2CAT ha cerrado el ejercicio de 2013 con una cifra de negocio de 4,2 millones de euros, con los que ha ejecutado un total de 78 proyectos de I+D+i basados en la aplicación de las nuevas tecnologías de Internet en ámbitos como el eHealth, las smart cities, la movilidad, la cultura o la industria. De estos ingresos, un 42% provienen de ayudas y fondos competitivos europeos, compensando de este modo parcialmente el descenso de actividad en I+D+i que se ha sufrido a nivel local y estatal.

A nivel científico y tecnológico, la actividad de i2CAT ha sido evaluada durante 2013 por un comité internacional coordinado por la institución CERCA (Centros de Investigación de Cataluña). Estos expertos han reconocido en su informe el prestigio y posicionamiento que i2CAT tiene internacionalmente en su campo, y han destacado tanto el volumen de actividad en I+D+i generada como el éxito del centro en la consecución de proyectos europeos.

En este sentido, i2CAT ha participado durante 2013 en 30 proyectos europeos, liderando cinco de ellos: Mantychore, Fibre-EU, IRATI y Sodales, en el ámbito de las nuevas arquitecturas y tecnologías de la Internet del Futuro, y TV-Ring, en el ámbito del desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones para las smart TV.

La colaboración con empresas, tanto locales como internacionales, ha sido otro de los pilares fundamentales de la actividad de I+D+i en i2CAT durante el año 2013. En este aspecto, se han establecido un total de 37 acuerdos de investigación e innovación, en los que i2CAT participa como partner tecnológico en el desarrollo de productos y servicios innovadores que permitan mejorar la competitividad de las empresas.

Y siguiendo la apuesta de la entidad por incorporar nuevo talento, también se logró durante el pasado ejercicio una de las prestigiosas becas Marie Curie que otorga la Comisión Europea a investigadores post-doctorales con experiencia y que permiten captar y financiar talento investigador. El investigador en cuestión se ha incorporado al proyecto Sesame, que pretende dar respuesta a la inminente saturación de las redes móviles a través de la introducción de redes densas formadas por células de tamaño y costes reducidos controladas por software, que permitirían asumir el creciente tráfico de datos.