Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Sexto aniversario de la declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sexto aniversario de la declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Escrito por Redacción TNI el 27/09/2021 a las 18:00:05
939

El 25 de septiembre de 2015, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, representantes de 193 países aprobaron la Agenda 2030. Como parte esencial de ella, se hicieron públicos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas ambiciosas y universales hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, que buscan mitigar el cambio climático, promover la educación de calidad, la igualdad o la dignidad de las personas y reclamar una transición verde hacia un desarrollo respetuoso con el medioambiente. Seis años después, los ODS forman parte de la actividad de gobiernos locales y nacionales, del mercado y de la sociedad internacional, en aras a alcanzar este objetivo común. 

 

Para alcanzar los ODS, es necesario disponer de mecanismos efectivos para evaluar y mantener informados a todos los agentes del mercado (autoridades, empresas, ciudadanos, etc.) del grado de consecución de los ODS. En este sentido, las más de 1800 entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) son una herramienta al servicio de la consecución de estos objetivos, ya que han demostrado su competencia técnica para emitir resultados fiables sobre numerosas actividades de evaluación y control.

 

En relación con los objetivos económicos, lograr niveles más elevados de productividad económica a través de la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación es una de las metas clave para lograr un desarrollo económico más sostenible. En este sentido, los servicios acreditados son un aliado para la consecución del ODS 8, que busca promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. Gracias a las entidades acreditadas,?las pymes pueden tomar decisiones de manera informada,?al disponer de un acceso sencillo a evaluadores con competencia técnica conocida y demostrada (a través de la información hecha pública por ENAC) y que cuentan con el reconocimiento de las autoridades nacionales de los países de la UE y de los organismos de acreditación de más de 100 países.?

 

Por otra parte, para lograr un desarrollo económico sostenible, resulta fundamental promover una mayor seguridad y resiliencia de las infraestructuras e impulsar la I+D+i. En este sentido, las entidades acreditadas por ENAC aportan confianza a administraciones, empresas y consumidores al respecto de la seguridad, funcionalidad y operatividad de equipos y sistemas TIC. Estos aspectos son clave para la consecución del ODS 9, que apuesta por aumentar los recursos destinados a la investigación científica y por mejorar la capacidad tecnológica de la industria. Un ejemplo concreto de la aplicación práctica de los servicios acreditados como herramienta para impulsar la I+D+i se encuentra en la Ley de Impuesto de Sociedades, que permite aplicar una deducción fiscal para actividades de investigación y desarrollo. Para ello, incluye la posibilidad de aportar a la Administración Tributaria informes motivados relativos al cumplimiento de las actividades de I+D+i a efectos de obtener desgravaciones fiscales. Para ofrecer mayores garantías, estos informes deben ir acompañados necesariamente de un informe de calificación técnica emitido por una entidad de certificación acreditada por ENAC.

 

Las entidades acreditadas por ENAC contribuyen, asimismo, a alcanzar las metas establecidas en el ODS 17, a través de alianzas sólidas con organismos de todo el mundo y mediante una estrecha colaboración con la Administración Pública. Este objetivo promueve un sistema de comercio multilateral universal y basado en normas, en el que las exportaciones juegan un papel clave dentro de un entorno global. En este sentido, la acreditación es uno de los mecanismos reconocidos por la Organización Mundial del Comercio y la Unión Europea para minimizar los obstáculos técnicos al comercio. Los organismos de acreditación están integrados en una infraestructura internacional que opera a través de dos organizaciones, International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) e International Accreditation Forum (IAF). En el seno de estas organizaciones se han establecido acuerdos multilaterales de reconocimiento mutuo, siendo ENAC uno de los firmantes de todos ellos. Por ello, las acreditaciones de ENAC son reconocidas y aceptadas en más de 100 países de todo el mundo.