Actualizado el 26/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los ayuntamientos catalanes podrán saber si desarrollo es sostenible

Los ayuntamientos catalanes podrán saber si desarrollo es sostenible

Escrito por Agencias Externas el 10/12/2019 a las 16:33:45
835

AIS Group y el Observatorio de la Sostenibilidad han puesto en marcha un servicio de estudios que permite a los ayuntamientos españoles medir su grado de contribución y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU para 2030. El servicio analiza más de 140 indicadores que permiten conocer el nivel de avance de las localidades en cada uno de los ODS.


Cumbre del Clima


Este servicio se presenta a pocos días de la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima, que abordará cuestiones como el cambio climático, la conservación de los ecosistemas y la energía verde, y también las relativas a la erradicación de la pobreza y del hambre, en pos de una buena salud y bienestar. Todas ellas forman parte de los ODS. Sin embargo, alcanzar estos objetivos no sólo concierne a los estados, también a los municipios, que tienen un papel fundamental.


El problema, comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, “es que muchos de ellos no tienen información suficiente para poder medir su grado de contribución al cumplimiento de los ODS”.


Los ODS en Cataluña


AIS Group y el Observatorio de la Sostenibilidad ya publicaron en mayo el Informe 17x17, un informe que medía el estado del cumplimiento de cada uno de los ODS en cada comunidad autónoma.  Fue el primero de estas características en España. Entre los cinco rangos en que calificaba el informe el desempeño de las comunidades (Mejor, Aceptable, Neutral, Mejorable y Muy Mejorable), Cataluña se situaba en una posición neutral.


El grado mayor de avance en la región está en lo concerniente a la acción por el clima (ODS 13) y en la protección de los ecosistemas terrestres (ODS15). En una posición aceptable se encuentran el ODS 9 relativo a la industria, la innovación y las infraestructuras.  Aquí intervienen indicadores como el volumen del PIB que corresponde a la inversión en I+D o el porcentaje de investigadores en relación al total de la fuerza de trabajo.


También se categoriza como aceptable el grado de cumplimiento de los ODS 1 y 8, el primero relativo a la erradicación de la pobreza, y el segundo al trabajo decente y crecimiento económico. Si bien, la tasa de desempleo en España es alta en relación a otros países europeos igual que el volumen de empleo precario, en Cataluña los indicadores son algo mejores que en otras comunidades, de ahí su posición.


Por su parte, los indicadores relativos a una educación de calidad (ODS 4), la lucha por la igualdad de género (ODS 5), la reducción de las desigualdades (ODS 10) o la producción y consumo responsables (ODS12), se mantiene en un nivel neutral.


Peores resultados arroja el ODS 6 que se centra en el agua limpia y saneamiento y en el que intervienen variables como el coste de suministro del agua, el coste de la depuración o el índice de uso del agua en la agricultura. También se califica como muy mejorable el objetivo de lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (ODS 11). Una situación en la que interviene el precio medio de la vivienda, superior en Cataluña al de otras regiones y a la escasez de viviendas de protección oficial.


Enfocando políticas


"Tras medir el estado del cumplimiento de cada uno de los ODS en cada comunidad autónoma, ahora es el turno de los municipios”, dice Agustí Amorós. “Y es que las administraciones locales, con medidas como la limitación del tráfico para el control de las emisiones, van tomando cada vez más consciencia, apostando por su capacidad de actuación en favor de la consecución de la sostenibilidad tanto ecológica como social”.


El nuevo servicio ofrecerá a los ayuntamientos que lo soliciten una radiografía actual completa de su grado de avance que “facilitará la tarea de discernir dónde deben poner el foco de sus propias políticas o en qué aspectos deben pedir ayudas a otras administraciones”, indica Fernando Prieto, director del Observatorio de la Sostenibilidad.


17 áreas de trabajo


Los informes se dividen en 17 apartados, uno por cada ODS y en cada uno de ellos se calcula el grado de avance de acuerdo a distintos indicadores. Entre ellos están variables sociodemográficas en las que se enmarcan las relativas a la pobreza y la desigualdad como la tasa de población en riesgo de pobreza de distintos grupos de edad, el índice de desigualdad socioeconómica por secciones censales, el promedio del gasto de las familias en distintas partidas alimentarias...


El Informe incluye también un conjunto de variables más relacionadas con la economía como el número de empresas por sectores, el acceso a la vivienda, porcentaje de suelo destinado a infraestructuras y fines industriales, el volumen de viviendas vacías, las tasas de paro por grupos de edad y por sectores, la variabilidad en el empleo o la brecha de género.


Finalmente, recoge indicadores vinculados a aspectos más ecológicos como el reciclaje y consumo responsable, las emisiones difusas GEI, la antigüedad del parque de vehículos, el porcentaje de superficie forestal, el volumen de hábitats naturales. Y en las zonas costeras, la proporción de línea de costa protegida y de línea de playa urbanizada.


¿Cumplen las ciudades españolas?


En una visión global, la conclusión principal es que todas las ciudades cumplen en mayor o menor medida con los ODS. Ninguna destaca por estar ni a la cabeza ni a la cola en todo, y en todas hay unos puntos más fuertes que otros. Unas destacan en los indicadores relacionados con la ecología, por ejemplo, pero se alejan en otros aspectos como puede ser el acceso a la vivienda o la tasa de paro juvenil. “Nuestro objetivo es que los ayuntamientos dispongan de una visión más completa de su situación actual que les sirva de base para planificar sus líneas de actuación”, señalan los autores.