Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Sensores biomecánicos para la monitorización de enfermedades neuromusculares

Sensores biomecánicos para la monitorización de enfermedades neuromusculares

Escrito por Redacción TNI el 29/01/2019 a las 00:23:19
2021

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) coordina el proyecto 6MWT+, que mejorará el sistema que se emplea para monitorizar la evolución de enfermedades neuromusculares crónicas, mediante la integración de sensores biomecánicos en el test de la marcha de 6 minutos o 6MWT (por sus siglas en inglés 6 Minutes Walk Test), el ejercicio estándar que es utilizado en los hospitales para monitorizar la evolución de estas patologías.

 

El primer piloto de 6MWT+, que integrará diferentes sensores que permiten una valoración funcional biomecánica completa de la marcha, se centrará en la Distrofia Muscular de Duchenne y en la Distrofia Muscular Miotónica, que en el conjunto de Europa afectan alrededor de 360.000 adultos y 56.000 niños.

 

El test 6MWT consiste en medir los metros que es capaz de caminar un paciente en 6 minutos. Se trata de las pruebas funcionales estándar para el seguimiento de patologías neuromusculares, cardiorrespiratorias o la pérdida de funciones físicas asociadas al envejecimiento. 

 

En el caso de 6MWT+, “lo innovador del proyecto es que mantiene el protocolo actual de marcha que está implantado en los hospitales, al tiempo que le aporta un plus, mediante su sensorización, para dar más información y más objetiva al facultativo”, explica el director de la unidad de eHealth de Eurecat, Felip Miralles.

 

La sensorización del test permite “utilizando técnicas no invasivas aplicables al día a día del profesional clínico, medir con detalle variables biomecánicas relacionadas con la evolución de la patología”, como son el pulso, la cinemática, la activación muscular y la distribución de la presión plantar, añade el responsable del grupo de Biomecánica de la Unidad de eHealth de Eurecat, Sebastian Idelsohn.

 

Con esta innovación, “es posible monitorizar la evolución de una amplia gama de patologías que afectan a la movilidad, mediante la funcionalidad biomecánica de los pacientes para poder personalizar y mejorar los tratamientos y, en última instancia, la calidad de vida de los afectados”, prosigue Idelsohn.

 

Para lograrlo, detalla, el software 6MWT+ “ofrecerá un sistema portátil fácil de usar que complementará el test estándar con un conjunto completo y objetivo de indicadores que proporcionan una medida sólida del estado del paciente, independientemente de su motivación, cansancio o entrenamiento”, lo que revertirá en “la optimización del tratamiento y en los ensayos clínicos de nuevos fármacos”.

 

Eurecat, coordina el proyecto y desarrollará la propia interfaz desde un punto de vista tecnológico, mientras que el Hospital Sant Joan de Déu y el Centro Neuromuscular de Copenhague liderarán la evaluación del sistema, y GENESIS Biomed liderará el desarrollo de negocio, regulación y acceso a mercado en colaboración con el Laboratorio de Economía Aplicada AQR-Lab de la Universidad de Barcelona y Eurecat. Por su parte, la asociación Duchenne Parent Project España brindará el punto de vista de los pacientes y cuidadores y participará en el diseño del conjunto y la validación. El proyecto cuenta asimismo con la participación del centro tecnológico Leitat y con el apoyo de la comunidad de EIT Health, que impulsará su implantación en el mercado como dispositivo médico.