Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Se multiplica la oferta de libros escritos gracias a la IA

Se multiplica la oferta de libros escritos gracias a la IA

Escrito por Guillem Alsina el 26/10/2021 a las 13:34:22
687

No hay vuelta atrás: la inteligencia artificial ha llegado para quedarse, y cada vez más se imbrica en todos los aspectos de nuestra vida. Porque la tecnología no solamente es una finalidad en sí misma, sino que para la mayoría es una herramienta que les permite alcanzar una finalidad.


Si con anterioridad ya hemos visto que la IA puede ayudar a componer música, el sector editorial tampoco escapa a su influencia, y cada día crece el volumen de libros escritos o co-escritos por una IA.


Un buen ejemplo de esto son las creaciones de GPT-3, una herramienta concebida, precisamente, para redactar textos como si estos hubieran sido escritos por una persona. Además de ensayos breves y artículos periodísticos, ya cuenta en su haber con una serie de libros publicados, algunos de los cuales (los últimos) los repasa Analytics India Magazine, publicación online especializada en análisis de las últimas tendencias tecnológicas, y su repercusión en la sociedad:

 

  • Pharmako-AI (publicado en agosto de 2020)
    Iniciado como una conversación experimental del co-autor Kenric Allado-McDowell con GPT-3 durante el confinamiento del pasado año debido a la pandemia, consiste en “un viaje surrealista hacia el egoísmo, la ecología y la inteligencia a través de la ascendencia y la biosemiótica”. En el transcurso de dos semanas, el libro “se desarrolla en la exploración de la memoria, el lenguaje y la cosmología”, y echa un vistazo al futuro de la literatura, el cual se verá vinculado en parte a la IA.
  • Amazing AI Poetry (septiembre de 2021)
    Colección de poemas generados por la IA, ordenados por el co-autor humano (Jonathan Copeland) de menor a mayor calidad literaria. Además de que la imagen de portada del libro ha sido también generada por otra IA, Copeland ha proporcionado la mínima entrada necesaria para la generación de los poemas, por lo que todo el mérito recae en la propia IA.
  • Moon Wars (febrero de 2021)
    Editado por tres co-autores humanos, la acción de esta novela de ciencia se sitúa en a finales del año 1999, y se centra en el efecto Y2K, y en un estudiante de la Universidad de Ohio aficionado a los juegos de estrategia en tiempo real (RTS), que empieza a perderse clases por estar enganchado a un juego, que podría ser la clave para salvar el universo...
  • Aum Golly (abril de 2021)
    Otro libro de poemas con co-autoría humana. Los poemas que contiene tratan, precisamente, de la humanidad, y como curiosidad, el libro ha sido generado en tan sólo 24 horas, y su edición se ha centrado solamente en la puntuación y los cambios de línea, así que el grueso del trabajo es realmente obra de la IA
  • IMAGINOIDS: Dream Journal of an AI (abril de 2021)
    Colección de ocho historias breves que consisten en recuerdos tras despertarse de sueños profundos y extraños, con un toque de humor. Como nota curiosa, destacar que el co-autor humano ha ajustado el motor de IA para inducir a GPT-3 a tener una suerte de sueños 'psicodélicos' (emplea la palabra 'ciberdélicos')
  • Autonomous Haiku Machine (enero de 2021)
    Como el nombre indica, son poemas escritos siguiendo la filosofía tradicional nipona. Además del contenido del libro, tanto su descripción como su portada también han sido llevados a cabo por una IA.
  • Bob The Robot: Exploring the Universe (agosto de 2020)
    No podía faltar en esta lista un libro para niños, concretamente uno de esos que les leemos cuando se acuestan: el robot protagonista (el Bob del título) ayuda a que un niño encuentre a su padre, al cual busca por el universo. En total, un 80% de este libro ha sido escrito por la IA GPT-3.


Con mejoras a cada día que pasa, y con un sucesor (GPT-4) que ya se está preparando, GPT-3 cada día es más capaz de escribir como un ser humano y, hasta ahora, lo ha conseguido con colaboración y supervisión humana. El futuro de la literatura pueden dar un vuelco total.