Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Equipo catalán competirá en el festival de música generada por IA

Equipo catalán competirá en el festival de música generada por IA

Escrito por Guillem Alsina el 20/04/2021 a las 20:42:47
1401

La inteligencia artificial es una ciencia que está dando pasos hacia adelante a un ritmo muy alto y, buena prueba de ello, son las aplicaciones que van más allá de la ciencia, concretamente al campo artístico.


El AI Song Contest (festival de la música generada mediante inteligencia artificial) está inspirado en el festival de Eurovisión y, como su nombre indica, se celebra midiendo las composiciones no creadas por artistas humanos, si no por sistemas de inteligencia artificial. Eso sí, quien puntúa las canciones es, por una parte, un jurado humano y, por otra, el respetable público. Sí, al fin y al cabo, algo así como Eurovisión.


El año pasado, y aprovechando que las medidas sanitarias para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19, llevaron a la cancelación del festival de Eurovisión, se celebró la primera edición de este festival de música generada por inteligencias artificiales, en la que Australia (como en Eurovisión, el único país no europeo o no cercano a la órbita geográfica europea, que participa) resultó ganadora con 19,8 puntos (suma de la puntuación del jurado y de la votación popular), seguida de uno de los tres equipos alemanes que participaban en el concurso, y de uno de los dos holandeses.


Para la edición de este año, que se celebrará en streaming el 26 de junio, el concurso contará con la presencia de un equipo catalán, el AImCAT, que ha reunido un nutrido grupo interdisciplinario de conocidos nombres.


Los encabeza Tomas Nihlen, un conocido especialista en inteligencia artificial afincado en Banyoles, y cuenta con programadores, músicos, y profesionales de la comunicación. Entre estos destacan el escritor y periodista Màrius Serra; el ingeniero informático (especializado en inteligencia artificial) y colaborador de diversos medios de comunicación Josep Maria Ganyet (quien, por cierto, tiene experiencia previa en el mundo de la música); la escritora, traductora y editora Liz Castro; el cantante Halldor Mar; el compositor y escritor Pere Pèries; o el escritor Matthew Tree, entre otros nombres hasta un total de una veintena.