Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Rusia redirige el tráfico de la Ucrania ocupada a través de sus redes

Rusia redirige el tráfico de la Ucrania ocupada a través de sus redes

Escrito por Guillem Alsina el 17/05/2022 a las 11:50:07
880

El pasado domingo 1 de mayo se produjo, en la ciudad ocupada de Kherson, un ‘apagón’ de Internet, algo normal teniendo en cuenta la situación de conflicto que afecta a las infraestructuras de todo tipo de la región. Cuando la conectividad a la red volvió, la sorpresa fue comprobar que el tráfico de la red se enruta ahora a través de proveedores rusos.


La noticia la ha dado NetBlocks, una entidad independiente que trabaja en la monitorización activa de Internet para detectar toda suerte de interrupciones del servicio en regiones en conflicto o sometidas a regímenes totalitarios, así como la censura que esta sufre en diversos lugares del mundo.


La detección de que el tráfico de Internet en Kherson está gestionado por Rusia se ha hecho mediante una herramienta muy simple que incorporan todos los sistemas operativos: Traceroute. Desde una línea de comandos ejecutamos dicha herramienta que, lo que hace, es informarnos de todos los puntos intermedios por los que pasan los paquetes de datos que se intercambian entre nuestro ordenador y un servidor de destino que le indicamos, y que puede ser cualquier otro ordenador de conectado a Internet y ubicado en cualquier país.


Estos saltos intermedios corresponden a los proveedores de servicio por los cuales se enruta el tráfico de paquetes IP.


En el caso de la región de Kherson, dichos pasos intermedios se dan en infraestructura rusa, por lo que el país invasor ya controla el tráfico de lo que circula por la red.


Ello puede indicar una futura voluntad de apropiación del territorio ganado por las armas por parte del país agresor, una intención que desde los entornos cercanos al Kremlin ya han dejado a entrever, pero también podría ser de utilidad a las autoridades de ocupación y colaboracionistas locales, para localizar a ciudadanos ucranianos críticos con la ocupación que expresen su disidencia, por ejemplo, en las redes sociales.


El apagón de Internet del 1 de mayo en la región no era, pues, sinó más que el momento en que las autoridades rusas cambiaron el enrutado de todo el tráfico de la zona.