Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Resultará el plan de Facebook para acabar con la desinformación?

¿Resultará el plan de Facebook para acabar con la desinformación?

Escrito por Redacción TNI el 30/01/2018 a las 14:31:26
1829

Hay que reconocerlo: Facebook está haciendo un trabajo muy destacado para dar caza a la desinformación y a las noticias falsas. Lo cuestionable es si todas sus decisiones van a llegar a buen puerto o si está disparando demasiados tiros intentando encontrar la fórmula. Lo que queda claro es que desde que “dio” la victoria a Donald Trump la empresa de Mark Zuckerberg está ultramotivada en este ámbito.

 

La estrategia que ha anunciado la red social que va a seguir será hacer encuestas para que sean los usuarios quienes determinen la calidad de una plataforma de información. Posteriormente los diarios online o revistas online que mejor puntuación obtengan serán los primeros en aparecer en los muros de los usuarios.

 

Según ha declarado el mismo Zuckerberg la empresa tiene confianza en que los internautas determinen cuáles son aquellos medios “fiables, informativos y locales”. Considera el magnate que su compañía ni los expertos son capaces de dictaminar qué medios son verdaderamente informativos.

 

Sin duda el plan tiene sus lagunas. Los usuarios pueden acabar puntuando aquellos medios según su ideología y no según su criterio informativo. De hecho, el sistema no representa un paso hacia la eliminación de las falsas noticias porque estas tienen como objetivo hacerse pasar por verdaderas.

 

Por otro lado, resulta contradictorio que mientras Facebook planeta este sistema de encuesta, el mismo Zuckerberg haya anunciado que planea reducir la cantidad de noticias en los muros para que pasen de un 5 a un 4%.  

 

En resumidas cuentas, quizás lo que Facebook debería hacer si realmente quiere dar caza a la desinformación, en lugar de poner la responsabilidad en los usuarios, debería ser contratar expertos para que detectaran ese tipo de contenidos.