Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Qué son las Instant Apps y por qué empresas como Holidu están desarrollándolas?

¿Qué son las Instant Apps y por qué empresas como Holidu están desarrollándolas?

Escrito por Redacción TNI el 12/06/2018 a las 20:11:13
3269

Al inicio, cuando compramos un smartphone o una tableta todo el sistema operativo funciona como la seda. La velocidad de carga de las aplicaciones es alta y la batería dura días. Con el tiempo esas ventajas son cada vez menos apreciables y, seguramente, al fin acabamos por decretar que nuestro dispositivo móvil está finiquitado, cuando en realidad algunos pequeños cambios nos habrían valido para darle un poco más de vida útil. Nos referimos a pequeños cambios como borrar de nuestro dispositivo algunas aplicaciones.

 

Frecuentemente, el peso de las apps hace que tablets y smartphone funcionen más lentos y lleguen a “sobresaturarse”. Es decir, si borráramos unas pocas aplicaciones nuestro teléfono móvil funcionaría mejor.

 

Ahora la pregunta: ¿Qué app desechamos? Todas nos parecen interesantes, todas útiles en algún momento u otro.

 

Empresas como Holidu, un buscador de alquileres vacacionales que opera a nivel mundial y que, compara millones de alquileres en cientos de páginas webs utilizando la tecnología del reconocimiento de imagen, lo tienen más que claro: el futuro de las aplicaciones pasa por las Instant Apps.

 

Las Instant App son un tipo de aplicaciones dadas a conocer por Google en el I/O de 2017, que permiten a los usuarios de Android ejecutar una aplicación al instante, sin tener que instalarla en su teléfono. Así, el usuario tiene una experiencia de usuario rápida, de alta calidad, bien diseñada, de alto rendimiento con sólo un toque. Permite a los usuarios saltar a una actividad específica dentro de una aplicación que no tienen instalada, simplemente haciendo click en una URL.  

 

Es por este motivo que Holidu, con sede en Munich, ha decidido ser pionera en las Instant Apps en el sector del turismo. Tal y como comenta la propia empresa “la decisión a la hora de construir y lanzar una aplicación instantánea tiene su inspiración en diversos factores. Un problema general de la industria de las aplicaciones es que a menudo los usuarios son reacios a instalar una aplicación. Esto puede ser por múltiples razones, como el desconocimiento sobre qué esperar de una aplicación o el evitar instalar demasiadas aplicaciones debido a problemas de espacio en el teléfono”.

 

Kai Grolik, Manager del Producto Móvil, lo explica del siguiente modo: "Al utilizar una aplicación instantánea, permitimos a los usuarios interactuar al 100% con la app y conocer mejor nuestros servicios sin necesidad de utilizar la memoria de su teléfono".

 

"Sabemos muy bien que la gente no necesita las mismas aplicaciones durante todo el año", comenta Michael Siebers, CEO de Holidu. "Los viajeros no hacen una reserva cada día, semana ni incluso cada mes, sino en uno o dos momentos específicos al año. Ahora podrán buscar alquileres de vacaciones y hacer reservas sin tener que acceder a través de una página adaptada al móvil, o descargar una aplicación completa que más tarde será seguramente eliminada", añade Siebers.

 

Con todo, las Instant Apps son un reto. “La parte más difícil en la creación de una aplicación instantánea es mantener su tamaño por debajo del límite de 4 MB que establece Google”, comentan desde Holidu.

 

Para conseguirlo, esta compañía apunta que revisó “con una mirada muy crítica su existente App desmenuzándola hasta la parte más pequeña”. “Para tener una amplia gama de iconos de la aplicación, utiliza gráficos vectoriales en la medida de lo posible”, añade la firma.

 

Finalmente, se obtuvo un producto que le hizo convertirse en la primera empresa alemana del sector de los viajes que lanza una aplicación instantánea para el 100% de los usuarios de Android a través de Google Play. En conclusión, Holidu ha abierto un camino que en poco tiempo recorrerán sino todas, prácticamente todas las empresas online que ofrecen servicios.