Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Qué es el

¿Qué es el

Escrito por Redacción TNI el 10/04/2018 a las 21:19:30
1882

Las criptomonedas, la más conocida de las cuales es el Bitcoin, han crecido de un modo silencioso hasta convertirse en una realidad que arrastra a millones de personas. Hay quien se ha hecho de oro con las monedas virtuales. Hay quien ha perdido dinero invirtiendo en ellas.

 

Si hace unos pocos años eran algo desconocido para la mayoría, lo cierto es que actualmente ya nadie duda de su potencial ni de sus riesgos.

 

En este segundo apartado, el de los problemas derivados de las criptomonedas, es de donde se centra el comunicado hecho público por la empresa experta en ciberseguridad, Check Point Software Technologies. Según afirma la firma, el llamado “cryptojacking” es un fenómeno cada vez más notable en el mundo de las monedas virtuales. Este concepto se refiere al robo de criptomonedas o a la creación de monedas mediante el hackeo.

 

Añade Check Point Software que este procedimiento no solo afecta a aquellas personas que poseen criptomonedas, sino que actualmente se ha extendido a aquellos usuarios que no disponen de monedas virtuales.

 

En este segundo caso, los cibercriminales infectan equipos de personas o empresas que no tienen relación alguna con las monedas virtuales para “minar moneda”. Este concepto se refiere al proceso matemático complejo mediante el cual se valida una moneda virtual sin la necesidad de instituciones bancarias. Si un informático -sin necesidad de ser un delincuente- mina moneda, consigue obtener monedas virtuales.

 

Los delincuentes emplean ordenadores de otras personas para tener mayor potencia para resolver operaciones matemáticas. Para ganar dinero minando moneda hay que ser el primero en resolver la operación matemática. Así quienes se dedican a ello emplean equipos informáticos bastante avanzados y costosos a los que se añade la electricidad necesaria para que el minado sea efectivo.  

 

El comunicado de Check Point revela que a medida que el valor del Bitcoin ha subido, también se han disparado este tipo de ataques. Como se trata tener más potencia para resolver las operaciones matemáticas, no existe preeminencia por atacar ningún país en concreto. De este modo el “cryptojacking” afecta por igual a la India o Dinamarca.