Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Quantinuum se asocia con Microsoft en una nueva fase de la computación cuántica

Quantinuum se asocia con Microsoft en una nueva fase de la computación cuántica

Escrito por Redacción TNI el 09/04/2024 a las 18:27:57
454

Una colaboración entre el equipo de Quantinuum en Estados Unidos y Reino Unido y el equipo de computación cuántica de Microsoft ha permitido crear cuatro qubits lógicos que presentan tasas de error 800 veces inferiores a las correspondientes tasas de error físicas. Y lo que es más impresionante, el equipo conjunto demostró la capacidad de ejecutar 14.000 instancias independientes de un circuito cuántico sin errores. Avances de esta magnitud pueden acelerar significativamente el progreso hacia el objetivo final de lograr una computación cuántica universal tolerante a fallos, acortando potencialmente los plazos para abordar problemas del mundo real y revolucionando campos como la ciencia de los materiales y el descubrimiento de fármacos.

 

El logro se debe a la fidelidad, escalabilidad y flexibilidad líderes del sector del procesador cuántico H2 de 32 qubits de Quantinuum, Powered by Honeywell, combinadas con las capacidades de corrección de errores altamente innovadoras de Microsoft. El equipo conjunto creó cuatro qubits lógicos utilizando 30 de los 32 qubits físicos disponibles en el H2, lo que condujo a la creación de lo que ambas empresas anuncian como los "qubits lógicos más fiables". También demostraron con éxito la extracción de síndromes, otro hito crítico necesario para la computación cuántica tolerante a fallos.  Más información sobre los resultados disponible aquí.

 

"El resultado anunciado hoy consolida aún más la posición de Quantinuum en la vanguardia de la computación cuántica universal tolerante a fallos. El logro de hoy sólo ha sido posible utilizando el ordenador cuántico H2 de Quantinuum, con sus fidelidades de puerta de dos qubits sin igual del 99,8%; los 32 qubits de nuestra arquitectura QCCD; y la conectividad de qubit a qubit. Basándonos en el excepcional rendimiento de nuestros sistemas actuales, seguiremos innovando para que la computación cuántica universal tolerante a fallos sea una realidad antes de lo imaginado" – explicó Rajeeb Hazra, consejero delegado de Quantinuum.

 

En la nueva era descrita por Microsoft como "Nivel 2 Resiliente", la computación cuántica es capaz de hacer frente a los problemas causados por los errores y puede empezar a abordar retos significativos, como la modelización de los estados de moléculas y materiales, la simulación de sistemas en física de la materia condensada y la exploración de soluciones a problemas en muchos campos. De acuerdo con los exigentes criterios de Microsoft, la demostración de múltiples qubits lógicos entrelazados, en los que los qubits lógicos superan a los qubits físicos, marca una transición largamente esperada hacia esta segunda fase de la computación cuántica.

 

"Se trata de un importante avance para la computación cuántica. La colaboración entre Quantinuum y Microsoft ha supuesto un paso adelante crucial para la industria y un hito crítico en el camino hacia una supercomputación híbrida clásica-cuántica capaz de transformar los descubrimientos científicos" – destacó la doctora Krysta Svore, ingeniera distinguida y vicepresidenta de desarrollo cuántico avanzado para Microsoft Azure Quantum

 

"Como líderes, seguiremos innovando más rápidamente que la competencia, con innovaciones de hardware y desarrollando aplicaciones para aprovechar la nueva era de los qubits verdaderamente lógicos. Seguiremos garantizando que nuestros clientes sean los primeros en beneficiarse de estos y futuros avances. Me entusiasma ver cómo aprovechan la fiabilidad de la computación cuántica, para generar soluciones más potentes que nunca a sus problemas más desafiantes" afirmó