Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Puesto de trabajo híbrido

Puesto de trabajo híbrido

Escrito por Redacción TNI el 01/02/2022 a las 23:38:35
752

En los últimos años se ha hablado mucho sobre el potencial para las empresas de modernizar su ‘workplace’ y reducir el espacio en las oficinas. Ahora, con la perspectiva de recuperación de la economía a corto plazo, muchas empresas ya han decidido que la implantación de entornos de trabajo híbridos y más flexibles no solo supone una ventaja para la empresa sino que además implica una mejora para el bienestar de los empleados.

 

Para muchas empresas no será fácil adaptarse a este nuevo modelo, ya que requiere un cambio fundamental en las políticas, los procesos, la tecnología y, lo más importante, la cultura de la empresa. Los beneficios para las empresas son múltiples, el ahorro financiero producido por la reducción de espacio de oficinas físicas, el aseguramiento de la continuidad del negocio ante factores incontrolables, o el acceso a un mercado más grande de talento por la facilidad y flexibilidad de acceso de los empleados.

 

Para lograrlo las empresas deberán crear entornos flexibles de trabajo para los usuarios, en el que puedan asegurar que todas las herramientas de comunicación y colaboración están disponibles para todos los empleados y que permiten realizar su trabajo desde cualquier lugar. Los escritorios deberán ser remotos y disponer de aplicaciones a través de Internet, herramientas de chat, espacios de trabajo digitales para el intercambio y almacenamiento de archivos, videoconferencia y herramientas de comunicaciones ‘cloud’ como las centralitas virtuales. Este es el motivo por el que las comunicaciones unificadas ya son esenciales para muchas empresas.

 

Las comunicaciones unificadas, una herramienta clave para la flexibilidad laboral

 

Una de las principales ventajas de las comunicaciones unificadas en la nube es que dan a la empresa total flexibilidad en la configuración del servicio. En los entornos de trabajo híbrido, esto se traduce en que en cualquier momento y situación se puede garantizar las comunicaciones empresariales, de esta forma de igual dónde esté ubicado el empleado ya que siempre estará conectado sin que tenga ningún impacto sobre el servicio ofrecido por la empresa.

 

La flexibilidad aportada por una centralita virtual permite a la empresa activar y desactivar extensiones prácticamente de forma instantánea, adaptándose a las necesidades de recursos de la empresa en cada momento, y no solo para las líneas fijas sino también para las móviles si el proveedor las ofrece de forma integrada.

 

En este sentido, la centralita virtual de VozTelecom, va un paso más allá respecto a los proveedores de soluciones de comunicaciones unificadas fijas, ofreciendo la integración con las líneas móviles de la empresa de forma nativa en la centralita, de forma que tanto las extensiones fijas como las móviles forman parte del entorno de la centralita virtual, sin necesidad de que el usuario tenga que instalar ninguna aplicación en el móvil.

 

Además, el usuario dispone de un único buzón de voz para la extensión fija y la extensión móvil, es posible monitorizar las líneas móviles para ver si el usuario está ocupado para por ejemplo transferir llamadas, permite grabaciones de llamadas en la línea móvil y dispone de estadísticas de uso unificadas.

 

Asimismo, Centrex permite a las empresas disponer de funcionalidades innovadoras y muy útiles para el teletrabajo, como la integración de la centralita con el CRM de la empresa, la integración con la aplicación Microsoft Teams, la adopción de soluciones de Call Center y Contact Center o la disponibilidad de estadísticas de uso y control.

 

Otro beneficio destacado de este tipo de soluciones, es que ya no es necesaria la inversión inicial en infraestructuras. A diferencia de la implantación de las antiguas centralitas físicas, al adoptar un sistema de comunicaciones en la nube la empresa no tiene que adquirir equipos y alojarlos en sus oficinas. Adicionalmente al ahorro en equipamiento, las empresas no tienen que soportar la pérdida de valor y devaluación de los equipos a lo largo de los años.