Actualizado el 20/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Puede GPT-3 escribir como los humanos?

¿Puede GPT-3 escribir como los humanos?

Escrito por Redacción TNI el 22/09/2020 a las 00:55:44
685

Hasta la fecha asumíamos que los trabajos en cadenas de montaje serían sustituidos por máquinas. Habíamos comprendido incluso que aquellos empleados de administración con tareas repetitivas y mecánicos también acabarían siendo apartados de sus puestos de trabajo. El problema está llegando hoy con la inteligencia artificial y los avances que propone.

 

Este verano hemos asistido al nacimiento de la tercera versión de GPT-3, un software que procesa de textos creado por el laboratorio californiano Open AI, que funciona con inteligencia artificial y que es capaz, según la propia empresa, de producir textos de la misa calidad que los escritos por el ser humano.

 

Si en su versión segunda el GPT procesaba 1.500 millones de parámetros, los avances con GPT-3 son de lo más sorprendentes. El software dispone de 175.000 millones de variables que emplea para producir un texto. Según el prestigioso diario The Guardian el software de OpenAI es capaz de componer poesía, textos filosóficos o guiones de comedia.

 

La misma empresa afirmó, en relación con el GPT-2 que no quería abrirlo al mundo porque era peligroso que los textos hechos por humanos y los que habían sido escritos por máquinas no pudiesen ser distinguibles.

 

Hasta aquí todo parece increíble o terrorífico, depende del empleo de la persona que lee. Sin embargo, en la noticia hay mucho de bombo y platillo y poco de realidad. En primer lugar el GPT-3 tiene un importante problema: el sesgo de género. El software es capaz de autocompletar frases y cuando trata de describir a un hombre dice de él que es “grande”, “vago”, “fantástico” y “excéntrico”. En cambio cuando debe hacer lo mismo con una mujer autocompleta con palabras como “optimistas”, “animadas”, “traviesas”, “tranquilas” y “pequeñas”. Lo que está haciendo entonces es basarse en lo que sabe de nuestra sociedad para escribir el texto y por lo tanto GPT-3 es tan machista y racista como nuestras sociedades lo son. Eso supone una diferencia abismal entre humanos y máquina, pues la característica de los humanos es que pueden proyectar a futuro. Pongamos un ejemplo: antes de descubrir el fuego, una máquina que predijese lo que van a hacer los humanos, probablemente no hubiese adivinado que descubrirían el fuego.

 

Por otro lado, existe demasiada exageración cuando se habla de Inteligencia Artificial. Llevamos años escuchando noticias que afirman que los traductores van a desaparecer porque habrá máquinas capaces de hacer su trabajo y hasta la fecha la profesión sigue existiendo.