Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Professional Engineer consigue el reconocimiento europeo

Professional Engineer consigue el reconocimiento europeo

Escrito por Redacción TNI el 15/02/2022 a las 12:55:42
742

La certificación Professional Engineer está avanzando su implantación en nuestro país, con más de 300 ingenieros certificados en diferentes niveles y ámbitos de actuación.

 

Coincide que la AQPE está liderando ENGINET, la Alianza Europea de Agencias de Certificación, cuya misión es facilitar la movilidad profesional de los profesionales de la ingeniería en toda Europa y Reino Unido. Países como Francia, Italia o Holanda están reconociendo la certificación española, y en breve, también lo hará el Engineering Council del Reino Unido.

 

Este tipo de certificaciones demuestran y reconocen que un profesional tiene más de 4, 8 o 16 años de experiencia en su ámbito de actuación, que ha realizado proyectos importantes y que ha adquirido competencias profesionales, como la sostenibilidad, el liderazgo, la mejora continua o la seguridad, entre otras. Todo ello representa un factor diferencial y un valor añadido para aquellos profesionales que buscan un reconocimiento y una distinción experta.

 

Durante el proceso de certificación cada candidato debe aportar sus referencias y evidencias profesionales, además de superar una entrevista con un Tribunal de Evaluación. Todo ello cumple con los estándares internacionales que garantizan el reconocimiento, imparcialidad y rigurosidad en el procedimiento.

 

Francesc González, director general de AQPE, manifiesta que los títulos universitarios son muy importantes para acreditar la base de los conocimientos y habilidades, pero a lo largo de la vida profesional adquirimos unas competencias que nos identifican como profesionales. Cada vez más profesionales deciden certificarse para poder obtener ese reconocimiento a la trayectoria y a las competencias adquiridas, facilitando el acceso a nuevos proyectos y nuevas posiciones.

 

 

AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers), fundación privada de colegios y asociaciones de ingeniería, ofrece a ingenieros/ingenieras un certificado profesional con un sistema inspirado en el modelo anglosajón (diferencian título académico y título profesional) y en conformidad con la ISO 17024 de certificación de personas. Se trata de un sistema de certificación complejo por su rigurosidad, la evaluación de los méritos se hace ante un tribunal conformado a medida en función del ámbito profesional que se quiere certificar, que también facilitará la movilidad internacional de los profesionales de la ingeniería. Un modelo con el mismo nivel de exigencia y rigor que el utilizado por otras entidades reconocidas internacionalmente, que certifica competencias y aptitudes demostradas para aplicar conocimientos.