Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Premio Ingeniero del Año 2022 a Albert Cuatrecasas

Premio Ingeniero del Año 2022 a Albert Cuatrecasas

Escrito por Redacción TNI el 29/11/2022 a las 21:30:36
1072

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) han reconocido como Ingeniero del Año 2022 al director general de CELLNEX Telecom España, Albert Cuatrecasas, en una cena de gala en el Hotel Ritz de Madrid.

 

En la cita, a la que han acudido en torno a 160 personas, también han estado presentes María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Arturo Azcorra, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual; Bernardo Lorenzo, consejero de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, y José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

 

Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, puso en valor la profesión durante su intervención: “Los Ingenieros de Telecomunicación estamos siempre donde el mundo se transforma, abriendo el paso a nuevos escenarios para mejorar la vida de las personas y de sus sistemas sociales y económicos”, en sus propios términos.

 

Además, incidió en la importancia que los profesionales de este sector tienen en el desarrollo y progreso de la sociedad, sin perder de vista la necesidad de ser cada vez más: “Somos troncales en las necesidades de las empresas y de las administraciones públicas. En todo tipo de sectores de actividad con las primeras y en todo tipo de escala y responsabilidad en las segundas, pero no sobramos ni uno de nosotros, de hecho, somos pocos, necesitamos más Ingenieros de Telecomunicación, especialmente mujeres y necesitaremos muchos más en un futuro cercano”.

 

La extensa y diversificada carrera profesional de Cuatrecasas le ha permitido vivir en primera persona transformaciones e hitos de gran relevancia. “Ejemplo de ello fue su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, sus constantes viajes a la emergente Asia de los años 90 para trabajar en el campo de las aplicaciones tecnológicas en la gestión del tráfico interurbano y en los que conseguía vender tecnología española, algo difícil de imaginar hoy en día, o, muy especialmente, la variedad de teclas que ha tocado en la actual Cellnex Telecom durante los últimos 22 años”, añadió Balenciaga.

 

Tras unas emotivas palabras sobre la dilatada experiencia laboral del premiado por parte de Tobías Martínez, consejero delegado de CELLNEX, su amigo de la infancia, Eric Figueras, hizo lo propio desde la vertiente más personal y sentimental.

 

A continuación, Balenciaga entregó el galardón a Albert Cuatrecasas, quien tomó así el relevo de Roberto Sánchez, Ingeniero del Año 2021. “Las claves de la historia del éxito de CELLNEX son tres, el plano orgánico, el plano inorgánico, y el equipo”, en palabras del propio Cuatrecasas. El premiado también insistió en una idea: “De las cuatro fuerzas de la naturaleza que existen: la gravitacional, electromagnetismo, nuclear débil y nuclear fuerte, nosotros somos una. Gracias a nuestra fuerza, las ondas electromagnéticas, el espectro, podemos hacer una sociedad cohesionada, de progreso, una sociedad mejor”.

 

Estas fueron las últimas palabras del discurso por parte de Cuatrecasas: “Amor, perseverancia, paciencia, entrega, foco, cohesión, equipo, sonrisa, familia. En una palabra: pasión. Si volviera a nacer, volvería a ser Ingeniero de Telecomunicación”.

 

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, también compartió unas palabras con los asistentes. “Queremos una sociedad cada vez mejor, y cada vez más conectada, y eso lo podemos conseguir conjuntamente junto con la secretaría de Estado. Tenemos una fuerza motora inigualable, que es la vuestra, la del sector de las Telecomunicaciones, y vuestro esfuerzo individual y colectivo, inigualable”, dijo.

 

Según María González, “el sector de los Ingenieros de Telecomunicación construye país, algo positivo e importantísimo de remarcar. España es el primer Estado de Europa que ha empezado a ejecutar los fondos Next Generation, gracias a los que el país será más justo, más verde y estará más conectado. Tenemos que conseguir que haya muchos más ingenieros e ingenieras en este país, porque van a ser muy necesarios, y la labor del COIT seguro que da sus frutos de cara a superar estos retos”.