Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Potenciar la productividad de las empresas

Potenciar la productividad de las empresas

Escrito por Redacción TNI el 14/12/2021 a las 16:34:12
687

Independientemente del sector o del nicho de mercado al cual se dediquen, una de las mayores preocupaciones y desafíos de quienes poseen o gestionan una organización es encontrar caminos que les permitan aumentar los niveles de producción.

 

Tanto empresarios, como dueños y gerentes quieren conseguir resultados óptimos utilizando menos recursos en el menor tiempo posible. ¿Por qué? Debido a que si logran potenciar la productividad podrán incrementar la rentabilidad.

 

 

Para mejorar los niveles productivos no es necesario hacer inversiones astronómicas ni modificar la estructura empresarial por completo. Basta con introducir algunos cambios que incluyen, por ejemplo, el establecimiento claro de los objetivos de negocio y la puesta en marcha de un sistema ERP o de iniciativas de automatización de procesos.

 

4 consejos para potenciar la productividad de tu compañía

 

¿Tienes una empresa? ¿Quieres encontrar la mejor manera de impulsar los estándares de producción de tu negocio? Te acercamos algunas estrategias que sin dudas te ayudarán a lograrlo.

 

Establece KPIs claros y medibles

Una de las claves del éxito de cualquier emprendimiento comercial consiste en establecer los Key Performance Indicators (KPI), que son los parámetros clave de rendimiento que se usan para evaluar el éxito o el fracaso de las acciones e iniciativas que se llevan a cabo dentro de una empresa.

 

Determinar indicadores precisos, claros y fundamentalmente medibles es la mejor forma de ser conscientes del progreso o retroceso del negocio con el objetivo de tomar las acciones que hagan falta para introducir mejoras.

 

Anímate a iniciativas de automatización

La tecnología avanza a pasos agigantados y no hay motivo para evitar que ingrese de lleno en las estructuras empresariales. La aceleración digital es un fenómeno que traspasa los límites de cualquier tipo de industria.

 

La automatización es una de las mejores formas de aliviar las tareas de los colaboradores y de optimizar los procesos y mejorar la productividad de las compañías, abaratando los costos y reduciendo al mínimo los márgenes de error.

 

No existe una sola forma de llevar a cabo automatizaciones. La clave reside en encontrar aquellas opciones que mejor se adapten a los procesos y requerimientos de las organizaciones y sus realidades específicas.

 

Implementa un software ERP

Un sistema de Enterprise Resource Planning (ERP) consiste en una plataforma que permite planificar los recursos empresariales y abarcando todos los sistemas y conjuntos de software que se utilizan al interior de la organización para diferentes actividades cotidianas, como la contabilidad, la producción, la gestión de proyectos y las adquisiciones.

 

El software ERP enlaza estos procesos facilitando la comunicación y el flujo entre ellos. ¿Cómo lo hace? Recopilando datos de las diversas transacciones y fuentes, eliminando duplicaciones y generando registros unificados.

 

De esta forma, los departamentos pueden comunicarse efectivamente y compartir de manera más simple y rápida la información, generando un impacto positivo en la productividad general.

 

Motiva a tus colaboradores

¿Quieres dar el salto en los niveles de producción de tu empresa de una manera sencilla y sin hacer grandes inversiones?

 

Pon el foco en el capital humano y motiva a tus empleados para que mantengan una actitud positiva y enfrenten los retos proactivamente.

 

Invierte en el salario emocional: crea ambientes laborales amenos, incluye beneficios y flexibilidad, bríndales reconocimientos con capacitaciones, obsequios corporativos y regalos por aniversarios.

 

Después de todo, un colaborador conforme es un empleado fiel y comprometido.