Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El ERP es el eje de una gestión eficiente

El ERP es el eje de una gestión eficiente

Escrito por Daniel Aisemberg el 24/11/2015 a las 20:01:36
4703

(Director EvaluandoERP)

Hay quienes dicen que un sistema de planeamiento empresarial, conocido como ERP, siglas del inglés Enterprise Resources Planning, cambiará para siempre la forma en que una empresa hace negocios. Por eso sostienen que es la compra más importante que una compañía hace. Están los que afirman que el ERP es una réplica del Gran Hermano dentro de una compañía porque todo lo ve. Lo cierto es que no se puede concebir una empresa  competitiva, de cualquier tamaño, sin un mínimo de software que haga más eficiente la gestión empresarial. Está en el centro de todos los procesos de negocio como comprar, vender, fabricar, administrar, entregar y hasta las relaciones con los clientes.

 

La elección

 

Elegir un sistema de gestión empresarial tiene puntos en común al planeamiento de una boda. Para un casamiento se debe evaluar y decidir acerca de la vestimenta, los padrinos, las flores, la iglesia y otras cuestiones. Para seleccionar un ERP hay que sopesar la funcionalidad, la tecnología, los antecedentes del proveedor, los casos, el precio.

 

Pero también hay diferencias. Para evaluar un ERP hay que prepararse y hacer una comparación homogénea, basada en hechos sólidos y no en sentimientos. Si la elección fue correcta, la empresa y el software convivirán por muchos años. Se estima que el tiempo promedio de vida de un ERP en una compañía es entre 7 a 10 años.

 

Cuánto invierten las empresas

 

Una consulta que con frecuencia realizan quienes tienen que invertir en la adquisición de tecnología para hacer más eficiente el negocio es “¿Cuál es la inversión ideal?”. Es una pregunta de difícil respuesta porque la inversión está muy relacionada con el plan de negocios de la compañía. Lo primero a considerar es que no se trata de la compra de un bien.  Es un proyecto en el que intervienen equipos de personas. Hay costos visibles y otros ocultos.

 

Por otra parte, con la tecnología disponible la empresa usuaria tiene varias opciones que pueden observarse en la Figura 1.

 

El  Observatorio de demanda de Evaluandoerp.com contiene los datos de poco más de 1.570  empresas de América Latina que buscan software ERP, de las cuáles 460 son de Argentina. De este relevamiento se desprenden algunas pautas.

 

Un primer parámetro es la facturación de la empresa. En general la inversión en un proyecto ERP tiene relación con el volumen del negocio. La siguiente tabla es una aproximación:

 

Tamaño

% de Facturación

Micro empresa

1,50%

Pequeña empresa

1,80%

Mediana empresa

2,00%

 

 

Los datos acumulados indican que el presupuesto promedio por usuario, en Argentina, es de USD 3.433 considerando la mal llamada compra de licencias, consultoría de implementación y servicio de pos venta. En esta modalidad, denominada On-Premise, la empresa compradora decide que el producto pasará a ser de su propiedad.

 

Si en lugar de adquirirlas, se decide contratar el software como un servicio, modalidad que se denomina SaaS (Software as a Service), la ecuación económica cambia. No es necesario adquirir licencias y tampoco invertir en infraestructura. Con el pago de un canon mensual por usuario, el proveedor del servicio se ocupa de todo.

Como dato ilustrativo mencionamos que en los últimos 5 años, el  31,47% de las empresas relevadas destinó entre USD 10.000 a USD 50.000 de presupuesto para invertir en un proyecto de software ERP, sin incluir en ese valor la infraestructura (Servidores, comunicaciones, almacenamiento de datos y backup), en tanto que el 56,32% asignó más USD 50.000.

 

La nube cambia todo

 

Los servicios de Cloud Computing se basan en tecnología a través de Internet. El modelo de prestación de servicios de tecnología a través de Internet se caracteriza por ser escalable y flexible, ya que se trata de servicios a demanda. En términos generales, hay una tendencia creciente hacia la adopción del Cloud, impulsada especialmente por los siguientes factores:

 

●El atractivo que supone  pagar por el uso de algo, en lugar de comprarlo y tener la necesidad de almacenarlo, mantenerlo y protegerlo.

 

●La creciente seguridad y confiabilidad en los servicios orientados a la web.

 

●La necesidad de reducir los modelos tradicionales de licenciamiento de Hardware y Software.

 

La modalidad de servicios de Cloud Computing implica un cambio importante del paradigma informático, representado por la transformación del esquema donde la infraestructura y las aplicaciones de un entorno instalado y administrado por las organizaciones, pasa a otro donde un tercero confiable le brinda a las compañías su capacidad de infraestructura y servicios.

 

Por qué buscan ERP las empresas

 

Entre las razones por las que una firma busca cambiar su tecnología de gestión o implementarla cuando no la tienen, caben destacar tres que tienen relación entre sí: en Argentina el 22,8% lo hace para mejorar la gestión mientras que el 18,6% tiene interés en integrar procesos o información y el 7,4% por crecimiento de la empresa.

 

Los otros tres motivos relacionados entre sí son la falta de funcionalidad de la tecnología en uso (14,9%), la disconformidad con el software implementado (12,6%) y con el proveedor (4,2%).

 

Finalmente el 14,5% decide buscar software por actualización tecnológica.

 

Tendencias

 

En el estudio de 15 tendencias que está realizando EvaluandoERP, los usuarios manifiestan que las tendencias de mayor impacto en su negocio serán:

1.Movilidad

2.Software en la nube

3.Software como servicio

4.Interfases sociales

5.Personalizaciones

La 5ta. tendencia muestra que las formas de hacer negocios cambian y seguirán cambiando por el sencillo hecho que el mundo se mueve.

 

Las primeras 4 tendencias son de otra índole. De hecho considero que muchos vendors no podrán satisfacer esas demandas pues no tienen capacidad de inversión para seguir el ritmo de cambio tecnológico que tales tendencias marcan.

Lic. Daniel Aisemberg - Director EvaluandoERP.com