Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Portugal da luz verde a una app de rastreo de contactos

Portugal da luz verde a una app de rastreo de contactos

Escrito por Guillem Alsina el 01/09/2020 a las 19:15:11
1238

El pasado miércoles día 5, el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, daba su visto bueno a la entrada en funcionamiento de la app de rastreo de contactos Stayaway Coronavirus.


Desarrollada por el INESCTEC (Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores, Tecnologia e Ciência), es una app gratuita para dispositivos iOS (iPhone) y Android cuyo objetivo es el de tomar nota de los contactos que se producen entre personas para poder avisar, posteriormente y si se detecta un positivo, a todas las personas que han estado en contacto con el sujeto que ha dado positivo, de forma que estas puedan hacerse también las pruebas.


La aprobación por parte del Presidente de la República se produce gracias a que Stayaway Coronavirus garantiza el mantenimiento de la privacidad de los usuarios. Al realizarse un encuentro que cuenta como contacto, mediante Bluetooth la app instalada en uno de los teléfonos intercambia con los demás unos códigos aleatorios, que garantizar que el contacto puede ser trazado, pero no se revelan datos personales.


De esta forma, la persona que es avisada de que uno de sus contactos tiene la enfermedad, puede solicitar hacerse un test sin tener que revelar que le ha llegado el aviso mediante la app, si no quiere.


Solamente los códigos de los contactos que han dado positivo en los últimos 14 días son enviados a un servidor oficial, de forma que son empleados en el rastreo de contagios. Periódicamente, la app descarga dichos códigos y cruza sus datos almacenados en local con la información oficial, alertando al usuario si encuentra alguna coincidencia entre las fuentes.


La app Stayaway Coronavirus sigue los principios dictados por la DP^3T (Rastreo de proximidad descentralizado para preservar la privacidad por sus siglas en inglés), un protocolo de código abierto desarrollado expresamente para servir a las apps de rastreo de contactos para la pandemia del Coronavirus.


Este protocolo define tanto el medio físico (BLE, Bluetooth de bajo consumo), como a la privacidad de los contactos. Se diferencia de otros protocolos desarrollados para la misma tarea en que los contactos no son cargados en ningún servidor central si no es en el caso que se detecte un contagio.


Además de Portugal, Suiza, Austria, Alemania, Finlandia y Estonia, también han desarrollado o están desarrollando sus apps empleando este protocolo.





Noticias Relacionadas:


La app de las app