Actualizado el 01/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Por qué es tan importante una consultoría tecnológica para una empresa?

¿Por qué es tan importante una consultoría tecnológica para una empresa?

Escrito por Redacción TNI el 25/04/2023 a las 19:04:17
1258

La incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito profesional ha abierto muchas posibilidades de crecimiento como preguntas entre los empresarios y jefes de departamento. Es un contexto nuevo que ha conllevado el desarrollo de nuevos actores, expertos en la aplicación de las nuevas ramas de la informática y que están capacitados para dar las respuestas buscadas. Su nombre, consultoría tecnológica, una empresa especializada en cómo utilizar esas nuevas tecnologías en una empresa determinada y obtener, de ellas, la máxima optimización y amortización. 

 

El servicio de los consultores tecnológicos abarca muchos aspectos. Prácticamente, todas las ramas de una empresa encuentran una capacidad de mejora gracias al desarrollo de potentes softwares que suponen una reducción de los costes de producción y del tiempo empleado. El objetivo final es alinear las posibilidades tecnológicas con un negocio concreto y ello implica poner el foco en varios aspectos como la gestión, la automatización de procesos o la seguridad, entre otros. 

 

La seguridad online, un marco necesario

 

La ciberseguridad es, de hecho, una de las principales preocupaciones de las empresas cuyos trabajadores se mueven diariamente en la red. Los riesgos presentes en Internet son numerosos y se pueden controlar y evitar con solvencia si se siguen las indicaciones adecuadas. Merece la pena escuchar a los expertos, pues la entrada de un malware puede tener consecuencias muy graves para los intereses de la compañía. Conseguir el máximo nivel implica llevar a cabo un plan exhaustivo de seguridad, que incluye auditorías, análisis sobre los riesgos y la vulnerabilidad del sistema informático o la adecuación del contenido al marco legal vigente en cada momento. 

 

La gestión de la seguridad está garantizada mediante una consultoría tecnológica, así como el trabajo de desarrollo y mantenimiento de los softwares adecuados para el negocio. La implementación de la tecnología en una empresa supone importantes beneficios. El tiempo invertido en la formación y el periodo de adaptación resulta muy rentable, pues pronto se aprecian las mejoras. Funciones que previamente se realizaban de forma manual, ahora se automatizan. La clave es encontrar el programa correcto para una función determinada y esto no siempre se consigue con softwares generales. Hay que recurrir a la especialización, que se obtiene de la mano de profesionales. La integración de programas informáticos concretos en las necesidades de una empresa es una acción imprescindible en las firmas que quieren aumentar su productividad y, por lo tanto, su nivel de competencia en el mercado. 

 

Optimización de los recursos

 

El trabajo de una consultoría tecnológica también se dirige hacia la optimización de los costes efectivos de producción, de acuerdo con la aplicación de programas informáticos y softwares especializados que tienen la capacidad de conseguir este objetivo. Entre las acciones imprescindibles para el salto tecnológico en una empresa están la configuración y gestión de las oficinas de proyecto, el análisis de los datos o de la gestión de los costes, o la involucración en la responsabilidad verde. Todo ello se puede mecanizar a través de las herramientas adecuadas, de manera que cada paso dado obtiene un rendimiento superior.