Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Por qué es tan importante que el ICANN realice su encuentro en Barcelona?

¿Por qué es tan importante que el ICANN realice su encuentro en Barcelona?

Escrito por Redacción TNI el 18/10/2018 a las 21:46:07
1654

La reunión general del ICANN se celebrará entre los días 20 y 25 de octubre en Barcelona bajo el epígrafe de #ICANN63 en el Centro de Convenciones Internacional de la ciudad de Barcelona (CCIB). Aunque el evento no sea conocido para el gran público, estamos enfrente de un encuentro de importancia capital. Pero vayamos por partes: ¿Qué es el ICANN?

 

Pocas personas saben la importancia de este organismo en la era de las Nuevas Tecnologías. De hecho, son pocas quienes conocen el significado de estas siglas inglesas: Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números.

 

El ICANN es una organización internacional que tiene como objetivo asignar las direcciones de protocolo IP, los identificadores de protocolo, las funciones de gestión del sistema de dominio y la administración del sistema de servidores raíz. Asimismo, el ICANN se encarga de coordinar la administración de los elementos técnicos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS. Con ello garantiza que los usuarios puedan encontrar todas las direcciones IP sin ser repetidas.

 

En pocas palabras, toda web que quiera registrarse en el ciberespacio debe hacerlo a través de este organismo que se fundó en septiembre de 1998 y que es heredero IANA (Internet Assigned Numbers Authority) y otras autoridades estadounidenses que llevaban a cabo el papel que hoy en día resuelve la entidad internacional.

 

Según la propia definición que da el ICANN, estamos enfrente de una organización que “se dedica a preservar la estabilidad de Internet por medio de procesos basados en el consenso”.

 

Esta está organizada como “una corporación sin fines de lucro y de utilidad pública, administrada por una Junta de Directores, compuesta por seis representantes de las organizaciones de apoyo, subgrupos que se ocupan de las secciones específicas de las políticas de ICANN en virtud de la competencia, ocho representantes independientes del interés público general, seleccionados a través de un Comité de Nominaciones que representa a todas las circunscripciones de la ICANN, y el Presidente y Director Ejecutivo, nombrado por el resto de la Junta”.

 

Al mismo tiempo y para preservar su estructura neutral el ICANN realiza reuniones públicas periódicamente que se celebran en distintos países. Cada año, se realizan tres encuentros públicos en diferentes regiones del mundo: el Foro de la comunidad, el Foro de políticas y la Reunión general anual, que cuenta con más de 2.000 asistentes de todo el mundo que la siguen por internet o de forma presencial. Estas reuniones ofrecen talleres, foros abiertos y reuniones de trabajo sobre el desarrollo y la implementación de políticas de Internet.

 

Estamos, por lo tanto, ante una organización supranacional que se encarga de la estabilidad de la red y no deja de ser curioso que teniendo en cuenta como de importante es internet en nuestros días, sea una organización tan desconocida.

 

En resumidas cuentas, resulta de lo más notorio que Barcelona, una ciudad que quiere ser puntera en el marco de las Nuevas Tecnologías, albergue este encuentro en el que se dictamina hacia dónde deber dirigirse la red para ser lo más equilibrada posible. No en balde serán el Ministerio de Economía y Empresa, como máximo responsable del desarrollo de la digitalización en España; la Secretaría de Estado para el Avance Digital, como encargada del diseño e implementación de políticas públicas a este respecto; y Red.es, como gestora del Registro de Nombres de Dominio de Internet para el código de país “.es”, quienes actúen como anfitriones.