Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Poner límites a la IA

Poner límites a la IA

Escrito por Redacción TNI el 04/05/2021 a las 20:06:25
1140

El uso de la Inteligencia artificial para el control masivo no es una quimera sacada de una película apocalíptica de ciencia ficción. Son muchos los cuerpos de policía de todo el mundo y las ciudades que emplean este método para controlar a la población. Tampoco hace falta irse a lugares remotos como China con su tecnodictadura para encontrarnos casos de este tipo. La propia ciudad de Barcelona licitaba el pasado año cámaras que incluyen un software de reconocimiento facial y que a la postre podían utilizarse para llevar a cabo controles biométricos masivos.

 

¿Qué gobernante no querría controlar lo que sucede en sus calles? Es por este motivo que legislaciones como la que prepara la Unión Europea en esta materia son tan importantes. Según ha desvelado la publicación The Verge, la UE está elaborando un borrador para legislar sobre el uso de sistemas de videovigilancia masivos.

 

Entre los elementos que incluirá la nueva ley está la creación de un organismo común formado por expertos que se dediquen a validar qué sistemas son legales y cuáles no. Al mismo tiempo el articulado legal establecerá sanciones para aquellas empresas que comercialicen sistema de vigilancia masivos que sean ilegales y que atenten contra la ley de Protección de Datos de la Unión Europea. Por último la UE está estudiando prohibir aquellos sistemas de reconocimiento facial que hacen valoraciones sociales de las personas.