Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Pon una Tablet en el aula

Pon una Tablet en el aula

Escrito por Redacción TNI el 10/10/2017 a las 16:00:35
2078

Integrar la tecnología a las aulas escolares es un reto de lo más necesario para lanzar nuestras sociedades hacia el futuro. Tal y como los expertos consideran, si el Estado español es incapaz de preparar a los niños para que estén totalmente adaptados a las Nuevas Tecnologías, el país no podrá competir con otras economías desarrolladas en la fabricación de tecnología propia.

 

No es solo por este motivo que se hace necesario “tecnologizar” las aulas. Según un informe impulsado por Samsung Electronics que recibe el nombre de “Tabletas en la educación. Hacia un aprendizaje basado en competencias”, la integración de dispositivos en el aula mejora las competencias de los alumnos. Este estudio fue presentado hace unas semanas en la Biblioteca Nacional de España en Madrid y ha sido realizado por la doctora en Tecnología Educativa, Mar Camacho. En el mismo participaron 850 alumnos de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años y 350 profesores.

 

El estudio revela entre otras que la competencia digital, la comunicación lingüística y los procesos de aprender a aprender son los campos en los que más mejoran los alumnos si se introducen tabletas en las aulas.

 

Si lo valoramos en términos cuantitativos vemos que en el caso de la competencia digital los alumnos mejoran un 19% a lo largo del curso; en competencia lingüística lo hacen en un 11%; y en procesos de aprender a aprender, es decir autodidactismo, lo hacen en un 12%.

 

Queda claro pues que este tipo de herramientas son interesantes en la formación de los alumnos. La pregunta que debemos hacernos ahora es: ¿Otras capacidades como la memoria están siendo afectadas por la irrupción en las aulas y nuestras vidas de las Nuevas Tecnologías? El tiempo nos dirá como responde nuestra memoria ante tanto estímulo.