Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Nueva edición de los premios de la Nit de les Telecomunicacions i Informàtica

Nueva edición de los premios de la Nit de les Telecomunicacions i Informàtica

Escrito por Redacción TNI el 14/03/2023 a las 23:24:28
1434

La 28a Nit de las Telecomunicaciones y la Informática ha sido esta noche el marco de entrega de los Premios Salvà i Campillo, Alan Turing, Joan Clarke y del Premio de Honor de La Nit, otorgados conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingeniería de Telecomunicación y Tecnologías Digitales (Telecos.cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informàtica de Catalunya (COEINF), en una ceremonia que ha contado con la participación, entre otras autoridades, de la consellera de Presidencia Laura Vilagrà;  de la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost; del secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Sergi Marcén;  de la teniente de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet;  y del presidente delegado del Área de Innovación de la Diputación de Barcelona, Marc Verdaguer.

 

La gala arrancaba con un doble homenaje a dos iniciativas que son punteras en el campo de "las TIC, el cambio climático y la sostenibilidad", tema que centraba la Nit con la emisión de un vídeo especial. Concretamente, Telecos.cat y COEINF han hecho un reconocimiento especial al Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center, liderado por Francisco Doblas, y  al programa Planeta Net del Instituto de Ciencias Fotónicas, encabezado por Alastair Cunningham y Guillermo Gerling.

 

En cuanto a los premios otorgados por el Jurado (ver https://lanit.cat/premis#premis-jurat), el catedrático de Genética y profesor de investigación ICREA en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Arcadi Navarro, recibía la máxima distinción: el Premio de Honor. Navarro dirige la Fundación Pasqual Maragall y su centro de investigación, el Barcelona beta Brain Research Center, y co-dirige el Archivo Europeo del Genoma-Fenoma (EGA), en colaboración con el Instituto Europeo de Bioinformática y el Centro de Regulación Genómica (CGR). Actualmente, con datos biomédicos muy relevantes almacenados en el Barcelona Supercomputing Center, el EGA es el servicio de referencia mundial para la gestión y distribución segura de datos de Genómica Médica.

 

El Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada (que reconoce la persona o entidad que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la Electrónica, las TIC o el Audiovisual) ha sido otorgado a Andreu Vilamitjana, director de CISCO España.  Con más de 25 años de experiencia en el sector IT, bajo su dirección CISCO España ha conseguido los mejores resultados de su historia y ha logrado en 2022 un hito más que destacable: en el mes de noviembre anunciaba (con los presidentes del gobierno español y catalán) la implantación de un Centro de Diseño Avanzado de Chips de CISCO en Barcelona para toda la Unión Europea, en dura competencia dentro de la multinacional y con otras ciudades de España.

 

El Premio Joan Clarke al CIO destacado ha querido reconocer este año la labor de dos profesionales con un ex aequo. Por un lado, ha sido premiado Benito Cerrillo, CIO de Vichy Catalan Corporation y clave en el desarrollo de negocio de inLab, el laboratorio de innovación e investigación de la Facultat de Informática de Barcelona (FIB-UPC). Por otro, Sergi Gistàs, CIO de Esteve Pharmaceuticals de 1984 a 2021 y referente para los CIOs del país. Y es que, con una trayectoria de 45 años, Gistàs es un ejemplo de éxito en cuanto a la introducción de nuevos sistemas, organización de procesos y reconocimiento de la aportación del departamento IT dentro de la empresa.

 

El talento emprendedor de Jordi Baylina y Jaume Sanpera y el compromiso social de Ana Freire

 

En cuanto al Premio Salvà y Campillo al Emprendimiento, el reconocimiento también ha sido doble. Y es que el jurado ha querido premiar el talento de dos ingenieros de Telecomunicación. Por un lado, Jordi Baylina, co-fundador de PolygonID & Polygon Hermez y quien después de 18 años trabajando y emprendiendo en el sector TIC, decidió entrar en el mundo del blockchain 2.0, donde tiene una actividad docente y divulgativa muy relevante siendo uno de los auditores en smart contracts más respetados del mundo. Por otro, Jaume Sanpera, CEO de Sateliot, y con una larga trayectoria en los ámbitos de desarrollo de negocios, dispositivos móviles, gestión de productos y tecnologías wifi y wimax. Emprendedor en serie, a finales de 2019 Sanpera funda Sateliot, una constelación de nanosatélites de baja órbita que provee de conectividad IoT de manera global toda la superficie de la Tierra.

 

En cuanto al Premio Alan Turing al Compromiso Social, lo ha recibido para la doctora en Informática y directora del Área de Tecnología de la UPF, Ana Freire.  Desde 2017, Freire lidera el programa Suicide Prevention in Social Platforms (STOP Project), iniciativa multidisciplinar donde psicólogos, psiquiatras e informáticos trabajan conjuntamente para detectar y estudiar problemas de salud mental en las redes sociales. También encabeza Wisibilízalas, un certamen anual internacional dirigido a alumnos de primaria y secundaria para romper los estereotipos de género en el ámbito STEM.

 

Premio a la Comunicación para Vicent Partal y reconocimiento especial a i2CAT

 

El jurado de esta 28ª Nit también ha querido poner de relieve la labor divulgativa llevada a cabo por un histórico del periodismo: Vicent Partal.  Pionero de la comunicación digital, en el año 1994 creó el primer sistema informativo en Internet de los Países Catalanes y del Estado español llamado "El Temps Online" y en el año 1995 fundó con Assumpció Maresma "Infopista" (el primer directorio web en lengua catalana), que más tarde se transformaría en el diario electrónico en catalán VilaWeb (que continúa dirigiendo).

 

Aparte de los galardones que decide el Jurado, los organizadores de la Nit han querido hacer un reconocimiento especial a tres pioneros de la reciente historia de Internet en nuestro país: Sebastià Sallent, Artur Serra y Xavier Peiró, impulsores de la Fundación i2CAT, centro de investigación e innovación de referencia internacional que después de dos décadas mantiene el mismo espíritu con el que nació: fomentar la investigación en tecnologías digitales de forma colaborativa y abierta.