Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Nueva app facilita la creación de deep fakes

Nueva app facilita la creación de deep fakes

Escrito por Guillem Alsina el 11/09/2019 a las 20:13:26
2756

Los deep fakes están de moda y van a dar mucho que hablar en los próximos meses y años. No en vano, algunos analistas ya han apuntado que las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos podrían ver el nacimiento de una nueva era, en la que los deep fakes relevarán a las fake news como forma de manipulación de los votantes.


Pero, por el momento, lo que nos ofrece la tecnología que permite estas falsificaciones hiperrealistas de vídeo, da más para el entretenimiento, como es el caso de la app Zao, disponible para el iPhone y que nos permite, precisamente, crear deep fakes de vídeo sustituyendo la cara de los protagonistas por la nuestra o la de quien queramos.


Zao viene probablemente a ocupar el espacio de moda pasajera de gran impacto que ocupaba hace unas semanas FaceApp, la famosa aplicación que ‘envejecía’ al usuario (por suerte, sólo virtualmente) de una forma muy verosímil.


Pero si ya estás pensando en descargarla para utilizarla con cualquier vídeo que tengas en tu teléfono, la cosa no te va a ser tan sencilla, puesto que por ahora su uso se encuentra limitado a los vídeos que se incluyen en la propia app, que no son otros que escenas famosas de películas y series, como Juego de Tronos o la tan parodiada escena del “¡soy el rey del mundo!” de Leo DiCaprio y Kate Winslet en Titanic y no podemos subir vídeos propios.


Lo que sí nos deja subir, obviamente, es nuestra foto, o la foto de alguien conocido para realizar la magia del trucaje. Opcionalmente, también podemos hacer las fotos desde la misma app, además realizando diversas expresiones faciales para que los trucajes sean más realistas.


Esto, probablemente, sea debido a que desde la empresa que se encuentra detrás de esta aplicación, se quiere impedir que sea utilizada con vídeos de contenido para adultos, ¿te imaginas ser el/la protagonista involuntario/a de los delirios onanistas de tu vecino/a o de alguien conocido? Desde luego, no debe ser nada agradable.


Muchos usuarios ya están colgando los vídeos resultantes en las redes sociales.


Polémica por la privacidad de los datos


De la misma forma como pasó con FaceApp, Zao también se ha visto envuelta en una polémica sobre la privacidad de los datos de los usuarios, según informa el rotativo online Bloomberg.


Este indica que los términos de uso de la app vuelven a estar en el centro de la polémica, ya que autorizan a la compañía china Momo (que es la que ha producido esta app) a utilizar libremente las imágenes que subamos a sus servidores, es decir, nuestra imagen.


Desde el mismo Bloomberg aclaran que desde que se produjeron las primeras denuncias públicas de esta política de uso, la compañía habría modificado los términos añadiendo que no utilizará ni las imágenes subidas ni los vídeos generados si no es para propósito de mejora de los resultados de la misma app, es decir, para análisis propio.


También indica que, en el caso de que el usuario borre las imágenes y los vídeos, estos también serán eliminados de sus servidores.


Probablemente, los cambios indicados que Momo ha hecho en las condiciones de uso de Zao no se deben tanto a velar por los intereses de los usuarios como a contrarrestar la ola de críticas que ha recibido en la App Store, y que pueden perjudicar su puntuación y, por lo tanto, hacer disminuir el interés de los usuarios en ella.


Al mismo tiempo, y según afirman en Gizmodo, dentro de la propia China, zao está sufriendo las consecuencias de una política que hasta ahora ha permitido su apropación del contenido generado por el usuario: Yencent, un gigante de Internet que en China es tan importante como Facebook o Google para nosotros, ha bloqueado los enlaces a esta app desde los servidores de WeChat, su app de mensajería instantánea.