Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Novedades del 28 de octubre 2022 de INCIBE

Novedades del 28 de octubre 2022 de INCIBE

Escrito por Redacción TNI el 01/11/2022 a las 11:17:39
375

Identificada una campaña que trata de extorsionar a empresa

 

Esta semana, INCIBE ha detectado una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios. Para ello, los ciberdelincuentes amenazan con la filtración y venta de la base de datos de la empresa y el impacto reputacional que eso conlleva.

 

En la campaña, los ciberdelincuentes indican que realizarán el ataque en un plazo de 5 días, a no ser que se realice el pago de una determinada cantidad en bitcoin, en concepto de rescate.

 

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

 

 

SMS fraudulentos suplantado a netflix

 

También, se ha detectado la recepción de SMS fraudulentos (smishing) suplantando a la plataforma de contenido de entretenimiento audiovisual de Netflix. El objetivo de esta campaña es redirigir a la víctima, a través de un enlace fraudulento, a una web que suplanta el sitio oficial de Netflix, con el fin de obtener las credenciales de acceso a su cuenta. Para que la víctima pinche sobre el enlace, los ciberdelincuentes pretenden alarmarle con supuestos problemas en el pago de la suscripción.

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

 

 

Smishing, el SMS con el que no te quieres encontrar

 

En la actualidad, muchos de los ciberataques se basan en la ingeniería social. El smishing es una palabra compuesta que hace referencia a SMS y phishing, debido a su similitud con este ataque tan popular. A través de esta técnica, los ciberdelincuentes intentan obtener los datos personales y/o bancarios de la víctima, haciéndole creer que los está compartiendo con alguien conocido o con una entidad de confianza. No obstante, otro método de engaño suele ser la descarga de malware, el cual se encargará de tomar el control del dispositivo y recopilar información sensible para enviársela a los ciberdelincuentes.

 

Por ello, INCIBE ha publicado un nuevo artículo, basado en una historia real, en el que analiza esta amenaza, con el objetivo de prevenir a los usuarios sobre este tipo de fraudes.

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/historias-reales





Noticias Relacionadas:


Noticias 21 de septiembre INCIBE