Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Novedades del 26 de febrero 2021 de INCIBE

Novedades del 26 de febrero 2021 de INCIBE

Escrito por Redacción TNI el 26/02/2021 a las 19:10:41
1092

El 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE atiende más de 47.000 consultas en su primer año

 

Durante el primer año de puesta en funcionamiento del 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, INCIBE ha atendido 47.503 consultas. 39.206 de esas consultas se han realizado por teléfono y 8.297 mediante correo electrónico, a través del formulario web habilitado para tal efecto.

 

En general, el servicio ha experimentado una notable evolución, coincidiendo con la pandemia causada por el Coronavirus. Esta situación excepcional ha motivado que se viera incrementado el volumen de consultas en torno a temas recurrentes que usan el coronavirus como gancho: suplantaciones de identidad a diferentes compañías, extorsión sexual o recopilación ilegítima de datos, entre otros.

 

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

 

Abierto el plazo de inscripción para asistir a la I Jornada STIC - Capítulo Colombia

 

INCIBE  y el Centro Criptológico Nacional (CCN) han abierto el registro para asistir de forma online a la I Jornada STIC - Capítulo Colombia. El evento, que tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo bajo el lema ‘Ciberseguridad, el compromiso que nos une’, se celebrará a puerta cerrada con retransmisión  en directo y en streaming de todas las actividades programadas.

 

De esta forma, la I Jornada STIC Capítulo Colombia se convertirá en un punto de encuentro online de toda la comunidad que interviene en la protección y defensa del ciberespacio y en él se pondrá de relieve la necesidad de continuar colaborando a nivel internacional para hacer del ciberespacio un lugar más seguro y confiable.

 

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa.

 

 

Comienza SIC-SPAIN 2.0, un proyecto europeo de colaboración por una Internet segura para los menores españoles

 

El proyecto europeo, SIC- Spain 2.0, liderado por INCIBE, comenzó el pasado mes de enero tras finalizar la anterior edición en diciembre. Este proyecto está orientado hacia tres objetivos que pasan por la continuidad y refuerzo de los servicios genéricos (concienciación, línea de ayuda y canal de denuncia de contenidos peligrosos), la incorporación al consorcio de actores principales para las campañas de concienciación, y el refuerzo de la presencia del SIC español (IS4K de INCIBE) en INHOPE, la red internacional de líneas de denuncia para contribuir a la lucha por la erradicación de contenidos de abuso sexual infantil en Internet.

 

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

 

Lidl no está ofreciendo a sus clientes un robot de cocina por los puntos de fidelización

 

Además, esta semana, se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de Lidl. El objetivo es redirigir a la víctima a través de un enlace facilitado en el mensaje del correo a una página web fraudulenta (phishing). Dicha web solicita al usuario rellenar un formulario para poder optar a un robot de cocina a cambio de una pequeña contribución, obligando a facilitar sus datos personales y bancarios.

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

 

Buenas prácticas en redes sociales, aumenta tu popularidad sin sacrificar la seguridad

 

Actualmente, las redes sociales son una herramienta de gran valor para las empresas, permitiendo dar a conocer sus productos o servicios, y a la vez establecer un trato más cercano con los actuales o potenciales clientes.

 

Por eso, desde INCIBE se ha desarrollado una política de seguridad para hacer un uso seguro de estas herramientas que nos permita mantener la información corporativa fuera del alcance de los ciberdelincuentes, proteger la imagen de la empresa y concienciar sobre el uso adecuado de las redes sociales, conociendo tanto sus fortalezas como sus debilidades.

 

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

 

Mejora la privacidad de tus conversaciones en WhatsApp

 

La aplicación de WhatsApp forma parte de nuestro día a día, permitiendo que nuestras comunicaciones evolucionen, así como el uso que hacemos de la tecnología. Desde el inicio de la pandemia del Coronavirus, las telecomunicaciones han avanzado mucho pero, al mismo tiempo, también lo han hecho las amenazas a la privacidad de los usuarios.

 

Por defecto, cualquier usuario puede ver su foto de perfil, estado, la última hora de conexión o sus confirmaciones de lectura cuando ha leído un mensaje. No obstante, existen diversas configuraciones dentro de la aplicación que aumentarán la privacidad de los ciudadanos.

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

 

¿Te perdiste los talleres de ciberseguridad que impartimos con motivo del #SID2021 y te gustaría verlos? Ya están disponibles en nuestra web

 

El pasado 10 de febrero, con motivo de la celebración a nivel mundial del Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID), desde INCIBE impartimos en streaming cuatro talleres de ciberseguridad sobre diversas temáticas, con el objetivo de concienciar a los usuarios en el uso seguro y responsable de Internet y de las nuevas tecnologías. Estos materiales ya están disponibles para su descarga en la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el canal especializado en ciudadanos de INCIBE.

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog y https://www.osi.es/es/talleres-ciberseguridad.