Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Novedades del 23 de diciembre 2021 de INCIBE

Novedades del 23 de diciembre 2021 de INCIBE

Escrito por Redacción TNI el 28/12/2021 a las 16:18:47
664

Suplantaciones de identidad que afectan a varias entidades

 

Esta semana, INCIBE ha detectado una campaña de phishing que se distribuye a través del correo electrónico, suplantando a Iberdrola, en la que se adjunta una factura en formato PDF sin datos personales, indicando al usuario que debe realizar un ingreso en una cuenta bancaria de 100,44€.

 

También, se ha publicado un aviso de seguridad sobre varias campañas de envío de SMS fraudulentos (smishing) que suplantan a Caixabank, BBVA y Banco Santander, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa, que simula ser la legítima, para robar sus credenciales de acceso al servicio de banca online e información bancaria. Además, también se ha informado sobre una campaña de vishing que suplanta la identidad de varios servicios de atención al cliente de entidades bancarias y proveedores de gas y electricidad mediante la realización de llamadas a los usuarios.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos y https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

 

 

Detectados correos de sextorsión que intentan estafar a los usuarios bajo la excusa de que han pirateado sus dispositivos

 

Por otra parte, INCIBE ha advertido a los usuarios sobre una campaña de correos electrónicos fraudulentos, cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas para que paguen una determinada cantidad de dinero en bitcoins, a cambio de no publicar unas supuestas grabaciones íntimas. Este engaño se conoce como sextorsión y cualquiera podría ser víctima de él, ya que en realidad, no existen tales grabaciones, sino que es el pretexto utilizado por el ciberdelincuente para generar temor o preocupación al receptor del correo.

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

 

 

¿Se puede medir la confianza digital en las empresas?

 

En unos años se prevé que la extensión de las redes llegue al 90% de la población mundial, que estará conectada como también lo estarán decenas de miles de millones de dispositivos IoT. Con estas perspectivas, es necesario garantizar que las soluciones digitales sean seguras y confiables. Pero, estando la tecnología y sus usos en continuo cambio, ¿cómo puede medirse esto? En junio de 2021, INCIBE y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) lanzaron conjuntamente un espacio especializado en ciberseguridad: ObservaCiber. Su objetivo es unificar y promover estudios en este campo para, entre otras cosas, impulsar y divulgar la importancia de la cultura de la ciberseguridad entre ciudadanos, empresas y otros grupos de interés. Fruto de esta colaboración, además de otros dosieres, se ha publicado recientemente el titulado: «Indicadores sobre confianza digital y ciberseguridad en España y la Unión Europea». Por ello, en este artículo, se analizan estos datos y se proporcionan recomendaciones para ser una empresa cibersegura.

 

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog