Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Novedades del 1 de octubre 2021 de INCIBE

Novedades del 1 de octubre 2021 de INCIBE

Escrito por Redacción TNI el 05/10/2021 a las 19:04:41
940

Identificados grupos en Telegram ofreciendo el certificado de vacuna Coronavirus o PCR negativa de forma ilegal

 

Se han detectado varios grupos de Telegram en los que se ofrece ayuda para conseguir de forma ilegal el certificado de vacuna Coronavirus o PCR negativa. Los propios usuarios que han intentado obtener dicho certificado se han convertido en víctimas de un fraude tras haber realizado el pago para su obtención.

 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE ofrece toda la información y detalles sobre la solución a adoptar en caso de ser víctimas.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos

 

Dispositivos IoT en el entorno empresarial

 

Los dispositivos del Internet de las cosas, del inglés Internet of Things o IoT, llegaron para quedarse, no solo en el ámbito industrial o doméstico, sino también en el mundo empresarial. Independientemente del tamaño de la empresa, estos dispositivos pueden facilitar muchas de las tareas rutinarias o aportar mayor información sobre elementos que, de otra manera, no podríamos obtener. No obstante, si no se usan de manera adecuada y segura pueden entrañar riesgos, ya sea por uso inadecuado, problemas de configuración, falta de mantenimiento o instalación incorrecta del dispositivo.

 

Desde Protege tu empresa, de INCIBE, hemos elaborado una política de seguridad para utilizar de forma segura los dispositivos IoT desplegados tanto dentro como fuera de la empresa, y de este modo, minimizar la superficie de exposición que podrían utilizar los ciberdelincuentes.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

 

Mis cuentas seguras y mi información a salvo

 

Cuando nos compramos un teléfono móvil o entramos a Internet por primera vez, lo primero que solemos hacer es crearnos una cuenta de correo electrónico, ya que es necesario para acceder a muchos otros servicios online o, incluso, para configurar nuestro propio dispositivo.

 

Pero ¿no nos hemos parado a pensar en la cantidad de información que esta cuenta nos solicita? Toda esta información es un objetivo muy atractivo para los ciberdelincuentes que no dudarán en aprovecharse de nuestra ingenuidad para tratar de hacerse con el control de nuestras cuentas, engañarnos en forma de mensajes y correos maliciosos.

 

En la cuarta entrega de la campaña ‘Experiencia Senior’, desde la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE (OSI), a través de varios recursos enseñan a los usuarios a blindar sus cuentas y proteger su información personal.

 

Más información en: https://www.osi.es/es/experiencia-senior

 

Ransomware: medidas preventivas (II)

 

En la primera parte de la serie de post dedicada al ransomware, titulada: ‘Ransomware: medidas preventivas (I)’, se introdujo el concepto de malware de rescate, se habló de las posibles motivaciones de sus autores, se mencionó su evolución conforme al paso del tiempo y se detallaron aquellas medidas de prevención basadas en el hardening de sistemas y sistemas operativos.

 

Este nuevo artículo de INCIBE-CERT tratará de profundizar en otras medidas preventivas, agrupándolas igualmente por bloques, que minimicen las posibilidades de infección o mitiguen las consecuencias de un ataque ransomware.

Más información en: https://www.incibe-cert.es/blog

 

INCIBE acerca de nuevo los canales del servicio 017 a ciudadanos, menores y empresas

 

Lo hace a través de otra fase de la campaña de publicidad institucional Hoy es un anuncio, mañana no, que se desarrollará hasta el 17 de octubre en medios de comunicación, Internet y soportes exteriores.

 

Con el objetivo de sensibilizar en el uso seguro y responsable de Internet y la tecnología y la importancia de tomar precauciones en nuestra vida digital, INCIBE recuerda en el spot de televisión que, si los usuarios tienen dudas o creen que han sido víctimas de un ciberataque, pueden recurrir al servicio público gratuito 017 - Tu Ayuda en Ciberseguridad. El servicio cuenta ya con los nuevos canales de contacto a través de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), que se suman al número corto telefónico y al formulario web, ampliando así las vías para recibir información y asesoramiento sobre ciberseguridad.

 

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa