Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Novedades del 16 de abril 2021 de INCIBE

Novedades del 16 de abril 2021 de INCIBE

Escrito por Redacción TNI el 16/04/2021 a las 20:27:04
1154

INCIBE abre el registro para Academia Hacker, la iniciativa formativa en ciberseguridad

 

Esta semana, INCIBE, en su apuesta por acercar la profesión de ciberseguridad a toda la sociedad y despertar vocaciones desde edades tempranas hacia un sector con gran proyección futura y grandes oportunidades, ha abierto el registro para participar en Academia Hacker.

 

Esta iniciativa arranca con una formación gratuita por equipos, para mayores de 14 años y nacionalidad española o residentes en España, que trata de fomentar el aprendizaje en ciberseguridad a través de un entrenamiento continuado en el tiempo donde se formará a los integrantes en distintas capacidades y habilidades técnicas. El proyecto se desarrollará entre los días 3 de mayo y 25 de junio de 2021 en formato online y la inscripción está abierta hasta el 30 de abril en el formulario de participación.

 

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa.

 

Campañas de correos electrónicos fraudulentos

 

Además, INCIBE ha detectado una campaña de correos maliciosos que suplantan a un servicio online de notificaciones, en concreto, a un supuesto Departamento Jurídico de Abogados. El propósito de estos correos es que la empresa que lo reciba descargue lo que se supone que es un burofax o una supuesta factura. Si se sigue el enlace y se abre el archivo descargado, se instala un troyano bancario en el equipo de la víctima.

 

Por otro lado, se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas para que paguen una determinada cantidad en bitcoins o por el contrario, se hará público un supuesto vídeo íntimo. Este engaño se conoce como sextorsión.

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos y https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

 

Fake news y bulos en la Red

 

¿Qué son las fake news y los bulos? Estos conceptos son cada vez más habituales en todos los contextos, también aquellos que afectan a niños, niñas y adolescentes. Se refieren a cualquier tipo de información imprecisa, descontextualizada o directamente falsa, que alguien difunde de manera intencionada para manipular la opinión o simplemente para obtener algún tipo de beneficio.

 

En el canal especializado en menores de INCIBE, Internet Segura for Kids (IS4K), se ha publicado una nueva sección para prevenir este tipo de informaciones y sobre todo, para enseñar a los menores a identificarlas fácilmente.

 

Más información en: https://www.is4k.es/fake-news-y-bulos-en-la-red.

 

Historias reales: SMBGhost, el fantasma de los archivos compartidos

 

Finalmente, INCIBE, a través de una historia real, recuerda la importancia de actualizar los equipos de la empresa para que no sean vulnerables, ya que si desactivan este tipo de notificaciones, el dispositivo puede ser víctima de un agujero de seguridad, y por ende, del robo de su información confidencial.

 

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.