Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. No le damos importancia a la seguridad

No le damos importancia a la seguridad

Escrito por Redacción TNI el 09/06/2020 a las 18:20:23
858

Hace falta educación en ciberseguridad. Eso es lo que demuestra un reciente estudio elaborado por la Universidad de Carnegie Mellon en Estados Unidos, en el que solamente una de cada tres personas entrevistadas había cambiado su contraseña tras haber sufrido un ataque informático que abría una brecha en su sistema de datos en sus cuentas online. El cambio de contraseña no se producía incluso cuando esa filtración de datos era notificada a los usuarios afectados.

 

Nos referimos a filtraciones como la que sufrió Facebook el año pasado y que dejó sin protección los datos de 267 millones de usuarios.  

 

El estudio -aunque lo hace con una muestra muy baja- revela que sufrir un ataque de este tipo no es un hecho extraño. De los 249 internautas entrevistados, los datos de 63 estuvieron afectados por una brecha en su sistema de datos, lo que supone un 25% de la muestra. 

 

Pero el documento no se detiene aquí y añade elementos interesantes para el análisis. Solamente un 13% de los encuestados cambió su contraseña en los siguientes tres meses y las personas que decidieron modificar sus contraseñas eligieron otras que eran similares a las que tenían antes de la filtración.

 

Con todo, en este tipo de casos se produce el que podríamos llamar efecto gota en el mar. Los usuarios piensan que sus datos son insignificantes. ¿Quién querría utilizar mis datos? Pues lo cierto es que la información sobre un usuario es relevante porque lo convierte en un consumidor más vulnerable que podría, por ejemplo, perder autonomía en su voto, ya que esos datos personales pueden ser vendidos a una empresa como Cambridge Analytica.