Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. NexDock 2: convierte tu smartphone en todo un ordenador portátil

NexDock 2: convierte tu smartphone en todo un ordenador portátil

Escrito por Guillem Alsina el 02/04/2019 a las 12:41:26
2955

El viajero de negocios está enganchado a un binomio imprescindible en sus viajes: smartphone y ordenador portátil. El segundo, sobretodo, para trabajar en el hotel, en el tren o el avión, mientras que el primero acostumbra a ser más para aprovechar momentos, para las tareas más ligeras, y para las apps -como la de mapas- para las que es más versátil.

 

No obstante, siempre nos surge un problema: el traspaso de datos y la conexión a Internet en movilidad.

 

El primero, porque tenemos datos en el teléfono que necesitamos traspasar al ordenador, a veces en gran cantidad y/o que ocupan un gran volumen, como en el caso de fotos y vídeo, que podemos traspasar mediante un cable o un servicio en la nube.

 

Respecto al segundo, muchas veces utilizamos el móvil en modo tethering para aprovechar los gigas de datos del teléfono, lo que incrementa el consumo de batería y el sobrecalentamiento del terminal.

 

Sea como fuere, trabajar con dos dispositivos puede suponer, en la mayoría de los casos, una molestia, que aunque superable, no deja de serlo.

 

Si, además, contamos con que algunos modelos de smartphone cuentan hoy en día con una funcionalidad que les permite convertirse en verdaderos ordenadores de sobremesa con sólo conectarlos a un monitor externo, un teclado y un ratón, entonces ¿para qué necesitamos el ordenador?

 

La practicidad de un teclado y una pantalla en gran tamaño nos hace quedarnos con el ordenador portátil, ya que si solamente utilizamos el móvil, nos quedamos limitados a utilizar su funcionalidad de ordenador en la habitación del hotel, con el televisor de la habitación. Y eso, si tiene las conexiones adecuadas.

 

¿Y si pudiéramos utilizar la parte cómoda de un portátil, su teclado, pantalla y puertos, con el teléfono? Eso es precisamente lo que hacía la primera generación del NexDock, y también lo que hace la segunda.

 

El NexDock 2 se encuentra actualmente en pleno proceso de financiación a través de una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) en Kickstarter (la campaña de la anterior generación se llevó a cabo en Indiegogo), presenta la forma de un ordenador portátil, pero sin “inteligencia”, sin procesador, memoria u otro recurso.

 

Está construído con un cuerpo de aluminio, mostrando una pantalla de 13,3 pulgadas, pantalla LCD IPS con resolución Full HD (1920x1080) y una relación de aspecto 16:9.

 

En su lateral izquierdo encontramos un puerto USB-C de entrada al que deberemos conectar un smartphone, con dos puertos USB-C más, uno de los cuales facilita la carga y conexión a corriente, y un HDMI de entrada. En el otro lado encontramos un USB-A, el minijack para auriculares, y una ranura para tarjetas microSD.

 

Todo esto ¿para qué? Pues si le conectamos un teléfono al puerto USB-C antes mencionado, lo que obtendremos es un ordenador portátil funcional, que trabajará con el sistema del terminal.

 

Por el momento, es compatible con la gama de terminales de Samsung que incluyen la funcionalidad DeX, y que son el los Galaxy S (S8, S9 y S10, incluidas sus variantes), y Note (8 y 9), así como con las gamas altas de Huawei que disponen de compatibilidad con la interfaz EMUI, los Mate (10 y 20 y sus respectivas variantes), y los P (20 y variantes), así como el Honor Note 10.

 

Y de cara al futuro, el NexDock 2 promete compatibilidad con los terminales que funcionen bajo Android Q, la nueva versión del sistema operativo de Google, la cual ofrecerá soporte para dispositivos plegables y, por lo tanto, para pantallas de mayor tamaño.

 

De esta forma, y por una fracción del precio que representa un ordenador portátil (el precio del NexDock 2 se situará entre los 250 y los 300 €), podremos aprovechar toda la potencia y las funcionalidades de nuestro flamante smartphone de gama alta, y dejarnos el portátil en casa, simplificando la gestión de nuestro trabajo.

 

Además, y gracias a su puerto de entrada HDMI, el NexDock 2 también puede actuar de pantalla externa de un ordenador portátil convencional, por lo que aquellas personas que requieren un sistema de doble monitor para, por ejemplo, editar vídeo, tienen una solución muy práctica a su alcance con este dispositivo.