Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Movilidad urbana en 4YFN-MWC

Movilidad urbana en 4YFN-MWC

Escrito por Redacción TNI el 26/02/2019 a las 18:28:10
1772

Jaume Suñol, Country Manager para España de Drivy, la plataforma de carsharing líder en Europa, ha participado hoy en un panel sobre los actuales retos de la movilidad urbana en el 4YFN, el evento para emprendedores impulsado por GSMA en el marco del Mobile World Congress 2019. En el debate, moderado por Jonathan Wareham, profesor de ESADE Business School, también han participado Oliver Grimm, Head of Multimodal Mobility de SEAT, y Mar Pallàs Poy, VP de Market Development en Scoot Networks.

 

El concepto de la multimodalidad en la movilidad urbana está cambiando el futuro del sector del automóvil a todos los niveles. La idea de que distintos modos de transporte pueden convivir para optimizar la circulación en las ciudades y mejorar la salud de las mismas está generando un nivel de interés que ha ido aumentando año tras año, siendo incluso los propios fabricantes los que más cambios están experimentando en sus productos, estructura interna y servicios ofrecidos a la sociedad.

 

En torno a todo ello se ha desarrollado el debate, y ha tenido especial relevancia en la conversación la comparativa de los modelos de movilidad que diferentes ciudades europeas aplican en comparación con Barcelona o Madrid. En este sentido, Jaume Suñol, Country Manager de Drivy, ha sido muy claro en el impacto positivo del carsharing en las ciudades y ha invitado a la reflexión: “Dentro del modelo de movilidad de las ciudades, el carsharing ha dejado de ser una alternativa para ser una obligación prácticamente. Por el bien de los ciudadanos, la implementación del carsharing debería aparecer en cualquier programa electoral de cualquier partido, como lo está empezando a estar en los planes de negocio de todos los fabricantes”

 

¿El coche en propiedad está llegando a su fin?

 

En esta línea, la industria del automóvil se está adaptando a las nuevas necesidades de los ciudadanos, entre ellas la gestión de comprar un coche teniendo la idea en mente de compartirlo con otras personas mediante el carsharing. Según Oliver Grimm, de SEAT, “los coches del futuro tendrán que ser eficientes porque las necesidades puntuales de las personas no cambiarán. Creemos que el uso del vehículo privado se verá drásticamente reducido en el futuro, por eso habrá menos coches y entre ellos muchos serán autónomos.” Y añade: “vamos a vender cada vez menos coches, y vamos a vender cada vez más la movilidad como servicio”.

 

Por eso es evidente que existen sinergias entre plataformas de carsharing y fabricantes de automóviles. Por su parte, Drivy en este sentido ha dado la razón a Seat en la afirmación de que en el futuro los coches sólo serán autónomos, pero ha puntualizado que independientemente de cómo los coches vayan a funcionar, es necesario entenderlos como vehículos compartidos ante todo: “El carsharing ahora funciona con coches de combustión fósil o con coches eléctricos, y en el futuro, funcionará con coches autónomos o incluso voladores. Los conductores se convertirán en personas en movimiento, y lo harán con vehículos compartidos, porque es lo que prima a la hora de conseguir ciudades más eficientes y sostenibles”. En esta línea, ha añadido: “Podríamos tener coches voladores, pero no tiene sentido que cada uno de nosotros tenga uno, ¿verdad¿ ¿Os lo imagináis? Pues lo mismo pasa con los coches privados”.

 

Un debate de movilidad que llega la misma semana del cierre de Avancar

 

Esta semana en Barcelona cierra Avancar, y ha sido uno de los temas de discusión del debate. En este sentido, Drivy ha querido apoyar a su competidor y ha hecho una reflexión en torno a la situación del carsharing en Barcelona: “El próximo jueves un buen servicio cierra sus operaciones en Barcelona, y esto es muy mala noticia. Nuestra misión ahora es poder dar servicio a toda la comunidad que ya utiliza carsharing, porque nos vemos con la obligación de asumir el papel de intentar que nuestra ciudad no vaya hacia atrás en la política de la movilidad compartida, sino hacia adelante”

 

Por último, los ponentes han querido poner el énfasis en los beneficios a largo plazo de la multimodalidad. La implementación y el refuerzo de una red de carsharing, de bicicletas y de motos eléctricas en nuestras ciudades no sólo liberará plazas de aparcamiento, sino que provocará una mejora notable de la gestión del tráfico en las calles, así como un uso más inteligente de las diversas opciones a nuestro alcance a la hora de transportarse de un lugar a otro. En este sentido, Mar Pallàs de Scoot ha destacado: “Es necesario que los ayuntamientos colaboren con las plataformas de nueva movilidad para conseguir una mejora en la infraestructura, con el fin de reducir el número de vehículos privados que hay en las ciudades. Es por ello también que Scoot trabaja para incluir diferentes tipos de vehículo en sólo una app, ya sean bicis o motos, y para que nuestro servicio esté integrado en iniciativas como la T-Mobilitat de Barcelona”.