Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Más de 220 municipios se benefician de las ayudas de la UE para WiFi

Más de 220 municipios se benefician de las ayudas de la UE para WiFi

Escrito por Redacción TNI el 28/07/2020 a las 15:42:30
958

La iniciativa WIFI4EU, promovida por la Unión Europea, ha concedido un total de 3,36 millones de euros a un total de 224 municipios españoles para implantar sistemas de acceso WiFi en lugares y espacios públicos. Esta es la cuarta convocatoria de un proyecto europeo que ofrece subvenciones de 15.000 euros por municipio y que ya ha alcanzado un montante total de 133,9 millones de euros, que han llegado a un total de 8.927 ayuntamientos.

 

Fibratel, integrador español especialista en soluciones y servicios globales de comunicación, reafirma su compromiso con este proyecto europeo, y pone de nuevo sus servicios homologados por la entidad europea, a disposición de todos los municipios que lo requieran.

 

Con un servicio avanzado que integra el diseño e infraestructura de red, instalación, configuración del equipamiento y soporte 24/7, fibratel pretende seguir impulsando, con iniciativas como ésta, una España cien por cien conectada.

 

“Desde fibratel trabajamos para ampliar nuestra cobertura a nivel nacional y contamos con un amplio grado de experiencia en el despliegue de nuestros servicios en lugares remotos”, señala Massiel Coves, Ingeniera de Comunicaciones en Fibratel. “Para nuestra compañía, es indispensable ser uno de los eslabones que contribuyan a mejorar la conectividad de estos territorios, favoreciendo nuevas oportunidades de desarrollo y, sobre todo, la comunicación de calidad, tras el escenario tan complejo que hemos vivido a raíz de la pandemia provocada por la Coronavirus”.

 

En esta línea, los municipios seleccionados dispondrán de un plazo de hasta 26 meses para llevar a cabo la instalación y deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, garantizando su conexión a la mayor velocidad disponible.

 

El éxito de fibratel, avalado por proyectos anteriores ejecutados en los ayuntamientos de Sant Guim, Polinya, Dos Hermanas, Sant Fruitos de Bages, Aldeire, Santa Margarida i els Monjos, Cortes y Graena, etc. Así como su presencia en Madrid, Barcelona y Andalucía, lo sitúan como un integrador estratégico y con garantías para la construcción de una red única a nivel europeo, de uso sencillo para los ciudadanos.

 

WIFI4EU, en cifras

 

En la primera convocatoria celebrada en 2018, la iniciativa europea recibió 13.200 solicitudes, 2.800 fueron aceptadas y destinaron 42 millones de euros a las ayudas para instalar puntos de conectividad gratuito. De las subvenciones adjudicadas, 525 de ellas llegaron a localidades españolas.

 

Durante la segunda convocatoria, en 2019, se llevaron a cabo 10.000 solicitudes, fueron concedidas 3.400 y 510 fueron destinadas a ayuntamientos españoles, ascendiendo la cifra total de ayuda a 51 millones de euros.

 

A la tercera, con un presupuesto de 26,7 millones de euros, se presentaron más de 11.000 solicitudes, de las cuales siguieron adelante 1.780, entre ellas, 142 españolas.

 

A esta cuarta y última convocatoria, se han presentado más de 8.600 solicitudes, se han concedido 947 y 224 de ellas han ido a parar a ayuntamientos, con un presupuesto total de 14,2 millones de euros.

 

Gracias al proyecto de WIFI4EU, los municipios beneficiados disfrutarán de conectividad WiFi de calidad, en espacios públicos, como plazas, hospitales o museos, y podrán hacer frente a los requerimientos de la Agenda Digital Europea que establece que el 50% de la población debe tener acceso a internet de calidad, con un ancho de banda por encima de los 100MB.





Noticias Relacionadas:


BCN Wifi
Playas con Wifi