Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los sistemas de asistencia a la conducción ADAS

Los sistemas de asistencia a la conducción ADAS

Escrito por Redacción TNI el 12/12/2017 a las 20:01:16
2296

Diciembre es un mes que se caracteriza, entre otras cosas, por los desplazamientos por carretera en condiciones meteorológicas extremas. Solo durante el puente de la constitución se dan más de 6,7 millones de desplazamientos. Durante las operaciones salida, tanto del 6 y 8 de diciembre como de las fiestas navideñas, se ponen en marcha los dispositivos de la DGT para asegurar la seguridad vial.

 

A lo largo del año 2015 se produjeron 97.756 accidentes con víctimas en las carreteras del país, con 1.689 fallecidos y 134.455 heridos de distinta gravedad. En diciembre se sucedieron 7.944 accidentes con un balance de 146 fallecidos y 10.858 heridos. Desde el año 2000 el número de víctimas mortales en carretera se ha reducido en un 70,2%, de 5.776 a 1.689, mientras que el número de accidentes solo lo ha hecho en un 4,7%, y la cifra de heridos ha pasado de 72.484 a 134.455, un incremento del 85,5%. Los fallecidos durante el mes de diciembre  han pasado de 490 a 146 en esos 15 años.

 

Gracias a los avances en seguridad pasiva, cambios en la regulación como el carnet por puntos, y las mejoras de la infraestructuras, el número de fallecidos se ha reducido drásticamente en los últimos 15 años, aunque se ha mantenido estable, alrededor de los 1700 anuales, en los 4 últimos ejercicios. Sin embargo el número de accidentes a penas ha variado y la cifra de heridos ha aumentado exponencialmente. Los vehículos son cada vez más efectivos a la hora de proteger a sus ocupantes en caso de siniestro, pero no a la hora de reducir el número de los mismos.

 

Los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) se han mostrado como la tecnología más efectiva para la prevención de accidentes. Un sistema de sensores que funcionan como un ojo adicional, permanentemente activo, que monitoriza, de manera constante, todo lo que sucede en la carretera; identifica situaciones potencialmente peligrosas y asiste al conductor en estas situaciones. Según un estudio de la dirección general de tráfico, la incorporación de esta tecnología a la flota de vehículos podría haber evitado o mitigado 4.000 de los 9.600 atropellos que tuvieron lugar el último año, reduciría un 54% los accidentes por colisión frontal y podría haber evitado 19.000 siniestros relacionados con salidas involuntarias de carril.

 

Esta tecnología avisa, con señales lumínicas y sonoras, de posibles impactos, antes de que estos ocurran, dando tiempo al conductor de evitarlos. Ha demostrado su eficacia tanto en transporte particular como público. Según datos de Mobileye (perteneciente a Intel y líder mundial en el desarrollo de visión artificial y aprendizaje automático), la implantación de sus dispositivos ADAS ,en el estado de Washington ha supuesto hasta un 71,6% menos de situaciones cercanas a una colisión frontal, un 43,3% menos de riesgo de atropello a peatones y ciclistas, y en Nueva York circulan ya más de mil autobuses con los dispositivos de Mobileye y, desde que fue implantada esta tecnología, hace más de un año, no se ha contabilizado ningún accidente de este tipo.