Actualizado el 26/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los retos de la electrificación y digitalización del sector del automóvil

Los retos de la electrificación y digitalización del sector del automóvil

Escrito por Redacción TNI el 21/11/2023 a las 18:28:53
743

El Campus FPCAT-UPC de la Movilidad Sostenible de Martorell acogerá en febrero de 2024, y por primera vez, el máster Electricidad y Electrónica del Automóvil. ELTICA. El programa está diseñado para afrontar los grandes retos que presenta la electrificación y digitalización de la industria del automóvil. Un sector en constante evolución que requiere de profesionales especializados y que sean capaces de adaptarse a las necesidades de las empresas.

 

El máster ELTICA tiene como objetivo capacitar a los futuros profesionales en el diseño de sistemas eléctricos y electrónicos para vehículos y facilitar su incorporación al mercado laboral tanto a nivel nacional como internacional. También está dirigido a todas aquellas personas que ya trabajan en el sector pero que quieren mejorar sus aptitudes o conocimientos técnicos.

 

El sector del automóvil, que vive momentos trascendentales, está cobrando cada vez más importancia. En la actualidad, España es el segundo fabricante europeo y ocupa el octavo lugar a nivel mundial. En un periodo disruptivo para el mercado del sector automovilístico, donde las demandas de los clientes exigen una innovación significativa, las empresas asociadas y fabricantes se enfrentan al reto de la complejidad creciente de los sistemas electrónicos y las funciones integradas en los vehículos.

 

En este contexto, las empresas buscan incorporar a profesionales altamente cualificados y capaces de adaptarse a la digitalización y electrificación sin descuidar las tecnologías tradicionales.

 

Prácticas en empresas punteras

 

ELTICA responde a este escenario ofreciendo un programa especializado, actualizado y de la mano de profesionales en activo altamente especializados. También cuenta con una formación práctica directamente en las empresas colaboradoras con visitas y talleres a sus instalaciones. Este es el caso de SEAT, Ficosa y Bertrandt, las tres empresas que colaboran de forma estrecha con la organización del máster impulsado desde el Campus FPCAT–UPC de la Movilidad Sostenible de Martorell.

 

La formación es presencial y ofrece, además, la posibilidad de realizar prácticas con algunas de las empresas colaboradoras durante el desarrollo del programa.

 

Objetivos y funcionamiento

 

El máster ELTICA dispone de un extenso programa formativo que tiene como principales objetivos formar a los alumnos para: Diseñar sistemas eléctricos y electrónicos para la automoción; Conocer y analizar sistemas eléctricos y electrónicos para un vehículo eléctrico y autónomo; Identificar, formular y resolver, de forma óptima, problemas en los ámbitos eléctricos y electrónicos en un automóvil; Conocer las tecnologías, las tendencias y las herramientas más usuales en este campo o el desarrollo de aplicaciones (apps) para el vehículo.

 

Para consultar toda la información o solicitar la admisión al máster ELTICA, los interesados pueden visitar la página web del CAMPUS:

 

https://cms.upc.edu/esp/estudis/formacio/curs/200200/master-formacio-permanent-electricitat-electronica-automobil-eltica/