Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Del 19 al 21 de octubre se celebró el QA&TEST 2022

Del 19 al 21 de octubre se celebró el QA&TEST 2022

Escrito por Redacción TNI el 08/11/2022 a las 21:38:28
1079

Los pasados 19, 20 y 21 de octubre, Bilbao se convirtió en el centro de la industria del testing y la calidad de software, con la celebración de la 21ª edición de la conferencia internacional sobre testing y calidad en sistemas embebidos, QA&TEST, en el Palacio Euskalduna.

 

La conferencia, que pudo volver a la presencialidad recuperando su esencia y las ventajas que supone el contacto directo con otros asistentes y ponentes, reunió a desarrolladores y testers de todo el mundo, quienes pudieron tener acceso de primera mano a las últimas metodologías, técnicas y herramientas para enfrentarse a los retos cambiantes que el mundo del desarrollo y las pruebas de software presentan.

 

En los últimos años la ingeniería de software ha cambiado radicalmente, al tiempo que son cada vez más visibles las consecuencias de los errores de software y las vulnerabilidades. Desde ataques de ramsomware o interrupciones informáticas a problemas en dispositivos electrónicos o fugas de datos que han afectado a algunas de las mayores multinacionales y a millones de clientes en todo el mundo. Tal es su importancia que, de acuerdo con el Consorcio para la Calidad de la Información y el Software (CISQ), una organización sin ánimo de lucro que desarrolla normas internacionales de calidad del software, el coste total de la mala calidad del software supera los 2 billones de euros al año.

 

Y a medida que avanzan las tecnologías, crece el número de dispositivos digitalizados con los sistemas embebidos encontrándose en todas partes, desde microprocesadores a sistemas de gestión de transporte, aumentando el posible riesgo. Para hablar de ello, de parte del gigante tecnológico Intel participaron profesionales como Udy Hershkovitz, experto en el desarrollo de sistemas de seguridad embebidos, y Ariel Cymberknoh, responsable de un equipo de más de 100 ingenieros encargado de validar el software de un gran número de sus productos. Mientras, por parte de ERNI, la empresa suiza de diseño y desarrollo de software para diferentes industrias, se mostraron las claves de la automatización de pruebas para dispositivos médicos. Como vemos, con esta pequeña muestra del programa de QA&TEST, todos los sectores están representados en la conferencia: ferrocarril, electrónica, navegación aérea, telecomunicaciones o la industria farmacéutica y médica, entre muchos otros.

 

En definitiva, para ayudar a reducir los riesgos de este sector en constante crecimiento, el programa de QA&TEST puso sobre la mesa temas de gran importancia en la actualidad como la automatización de pruebas, el desarrollo de aplicaciones, la ciberseguridad, nuevas tendencias como el low code o el testeo en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la Computación Cuántica. Asimismo, ante la crisis energética se decidió dedicar un programa específico al consumo energético y cómo testear su eficiencia para construir sistemas mucho más sostenibles. El objetivo final es que las empresas mejoren la calidad de su software al tiempo que reducen los costes de corregir errores y su mantenimiento y, en ese sentido, conferencias como esta se muestran esenciales.

 

QA&TEST es organizado desde 2001 por SQS, una de las principales empresas españolas de consultoría de Calidad de Software y Testing, conocida por ser uno de los primeros laboratorios del país acreditado para la realización de pruebas de carga y rendimiento de software, así como el principal laboratorio europeo acreditado para la validación de componentes de acuerdo con los estándares internacionales de IDSA (International Data Space Association).