Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los gigantes tecnológicos se erigen como jugadores políticos

Los gigantes tecnológicos se erigen como jugadores políticos

Escrito por Guillem Alsina el 27/12/2022 a las 10:45:02
1205

Eviatar Matania no es cualquiera en el terreno de la ciberseguridad; fundador y primer director general del Ciber Directorio Nacional de Israel (que agrupa las funciones de ciberseguridad nacional y difusión de la adopción y uso de las nuevas tecnologías) desde 2012 hasta 2018, y profesor de ciencia política, gobierno y asuntos internacionales en la Universidad de Tel Aviv (actividad docente que combina con la de profesor adjunto en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford, es sin lugar a dudas una de las voces más autorizadas en lo que respecta al cruce de caminos entre la política y la tecnología.


Y, como tal, ha dado recientemente su voz al rotativo español El País, en una interesante entrevista de la que seguidamente hacemos un resumen de los puntos más importantes, aunque recomiendo su lectura íntegra, puesto que no tiene desperdicio.


Preguntado sobre la ciberseguridad, Matania afirma que las grandes compañías tecnológicas, como Google, Microsoft o Apple, saben más de cada uno de nosotros como usuarios de tecnología, que ninguna otra entidad antes, incluidos los gobiernos, un pensamiento que se mostrará en otras cuestiones a lo largo de la entrevista.


Si bien ve casos como el de China, en el que la tecnología forma parte del aparato de vigilancia y control estatal, también le da esperanza ver a la gente organizándose para librar una batalla por su privacidad.


De todas formas, también señala el cambio de paradigma en lo que respecta a la privacidad, que nos es vista de la misma manera por las generaciones jóvenes a cómo la hemos venido viendo hasta ahora.


La clave para que los ciudadanos sean conscientes de los beneficios y los peligros de las tecnologías, pasa según Matania por la educación. No se muestra favorable a una regulación estricta, sino más bien a un conjunto de códigos de buenas prácticas y recomendaciones que fomenten la competencia entre las empresas para defender la privacidad y los derechos de sus clientes, y la educación en buenas prácticas a los usuarios.


Sobre el uso de la ciberguerra


El cruce de caminos entre la política y la tecnología desemboca en la ciberguerra, pese a que Matania no la ve como un sustituto de la guerra convencional, algo que se ha podido ver en el actual conflicto de Ucrania, además de que la estrategia rusa prevé el uso de la ciberguerra junto a la guerra convencional.


Y ello es porque la ciberguerra no tiene el mismo poder que el enfrentamiento con armas convencionales.


Pero, sin lugar a dudas, el punto más interesante de toda la entrevista arranca con la participación de compañías tecnológicas como Microsoft en el conflicto (en este caso, ayudando a la ciberdefensa de Ucrania), y sigue con algunas ideas sobre la influencia de las grandes tecnológicas, que al parecer de Matania, se están erigiendo en actores políticos, con más influencia que algunos estados.


Pese a que no es citado en la entrevista, solamente cabe recordar las intervenciones de Elon Musk a través de Twitter, anunciando el envío de equipos Starlink a Ucrania para facilitar las comunicaciones, o proponiendo una suerte de plan de paz -con el consiguiente revuelo que causó su propuesta-, para darse cuenta de esta voluntad.


Para reforzar su argumentación refiere, por ejemplo, que Microsoft dispone de un embajador ante las Naciones Unidas desde 2020, el cual se sienta a la misma mesa en la que actores estatales dirimen cuestiones relacionadas con la gestión del ciberespacio.


Y también recuerda que estos mismos gigantes tecnológicos disponen en sus servidores de mucha información gubernamental.


Otro tipo de lucha es la tecnológica y económica por la supremacía en el campo de la inteligencia artificial, en el que ve como jugadores fuertes a los Estados Unidos, la Unión Europea, y China, pero no así a Rusia.


Finalmente, y vinculado al ámbito de los ciberconflictos, sobre las fake news afirma que serán una de las grandes luchas del futuro, para distinguirlas de la verdad. De hecho, Matania afirma que la narrativa se erigirá en la clave para captar las opiniones del público, y que la diversidad de fuentes de información será fundamental para hacerse una idea veraz de lo que pasa en el mundo.


Sin lugar a dudas, interesantes reflexiones que podemos encontrar en su excelente entrevista.