Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Elon Musk envía sistemas Starlink a Ucrania, con una advertencia

Elon Musk envía sistemas Starlink a Ucrania, con una advertencia

Escrito por Guillem Alsina el 15/03/2022 a las 16:35:30
720

Una de las constantes de la guerra moderna es que las comunicaciones de todo tipo se convierten en una de las primeras víctimas de los conflictos, con el objetivo de dejar incomunicado al enemigo. Entre dichas comunicaciones, se cuenta la cada vez más crucial Internet, como podemos ver en la invasión rusa de Ucrania.


Es por ello que, pocos días después de que las fuerzas rusas penetraran en territorio ucraniano, uno de los proyectos de Elon Musk, la compañía de conectividad satelital Starlink (que depende de SpaceX), se prestó a suministrar kits de conexión para su uso en el territorio.


Fue Musk en persona quien respondió a un tweet de Mykhailo Fedorov, vice primer ministro y ministro de transformación digital del gobierno de Ucrania, quien apeló directamente al magnate norteamericano explicándole que mientras los cohetes de SpaceX intentan conquistar el espacio, los cohetes del ejército ruso estaban atacando a civiles ucranianos.


Musk respondió informando al vice primer ministro que el servicio de conectividad de Starlink ya se encontraba activo en Ucrania (puesto en marcha, precisamente, por las circunstancias), y que pronto llegarían más terminales. El fundador de Tesla, SpaceX y la misma Starlink, se ha mostrado estos últimos días y desde el comienzo de la invasión rusa, muy favorable a la causa ucraniana a través de su perfil de Twitter.


El 28 de febrero era Fedorov quien, nuevamente, colgaba una fotografía de los kits satelitales del servicio de Starlink acabados de llegar a Ucrania, junto a su agradecimiento.


Un blanco fácil


Como otros sistemas de comunicaciones inalámbricas, el enlace satelital de Starlink se realiza mediante radiofrecuencia, la cual puede ser fácilmente identificada por los equipos militares, y su punto de origen convertido en un objetivo por el motivo explicado al principio de este artículo: dejar al enemigo sin comunicaciones.


Por ello, diversos internautas avisaron, también a través de Twitter, de que un excesivo uso de la conexión al sistema Starlink podía convertir a sus usuarios en objetivo de los disparos rusos.


El pasado día 3 de marzo eran el propio Elon Musk quien se hacía eco, a través de su cuenta de Twitter del “regalo envenenado” que había hecho a los ucranianos, y que recomendaba utilizar con sumo cuidado.