Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los Demócratas estadounidenses enseñan cómo combatir las fake news

Los Demócratas estadounidenses enseñan cómo combatir las fake news

Escrito por Guillem Alsina el 07/01/2020 a las 18:45:30
1785

El año 2020 que empezará dentro de pocos días será de elecciones presidenciales en los Estados Unidos, en las que el Partido Demócrata no solamente va a tener que trabajar para que su candidato pueda vencer al polémico Republicano Donald Trump, el actual inquilino de la Casa Blanca, sino que -y dentro de esta campaña- va a tener que vigilar las informaciones falsas (las famosas ‘fake news’) que se den por varios medios, especialmente los online.


Es por ello que el Comité Demócrata Nacional (DNC, por sus siglas en inglés) ha creado un libro de estilo para entregar a sus candidatos, en el cual se incluyen algunos consejos para luchar contra las ya famosas fake news.


El primer y más importante consejo es el de que cada candidato disponga de infraestructura para luchar contra la desinformación, empezando por una persona responsable de coordinar dicha lucha.


El objetivo es conocer qué es lo que está siendo publicado para poder responder de forma eficaz y contrarrestar la desinformación.


El Partido Demócrata estadounidense no ha dejado pasar la oportunidad para atacar a las principales compañías tecnológicas poseedoras de redes sociales y servicios de streaming, como Facebook, Twitter o Google (YouTube), por mantener contratos publicitarios con medios vinculados con gobiernos estatales (recordando la pretendida influencia rusa en las elecciones de 2016) y por no dar indicaciones claras de cómo funcionan sus algoritmos de selección y presentación de contenidos a los usuarios, una de las claves de todo el asunto de las fake news.


La única que salva con cierta dignidad es Twitter, porque hace precisamente unos meses prohibió la publicidad política en su servicio.


Entre los consejos también se mencionan los deepfakes, una nueva clase de fake news mucho más avanzadas de las que ya hablamos aquí mismo hace algún tiempo, y en las que se utiliza la inteligencia artificial y el vídeo para simular unas declaraciones puestas en boca de alguien que nunca las ha hecho.


Finalmente, el documento también contempla consejos para los usuarios finales de las redes sociales, pensando en aquellos votantes afines al partido que gusten no solamente de discutir sobre cuestiones políticas en Internet, sino también de echar una mano a esta formación.