Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los bots ganan elecciones

Los bots ganan elecciones

Escrito por Redacción TNI el 29/05/2018 a las 22:49:37
2038

Mucho se ha hablado sobre la relación entre redes sociales y elecciones democráticas. El Brexit, las elecciones de los Estados Unidos o el referéndum sobre la paz en Colombia han sido algunos de los procesos más cuestionados en los últimos tiempos. Lo cierto es que la distancia entre lo que afirmaban que sucedería los analistas intelectuales y lo que terminó sucediendo ha hecho que todo el mundo se pregunte si existió injerencia de las redes sociales en los resultados finales.

 

Finalmente, un estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de los Estados Unidos ha terminado por revelar cómo influyó Twitter en el Brexit y en las elecciones que llevaron a Donal Trump a la Casa Blanca. Más concretamente, el estudio ha establecido qué influencia tuvieron los bots en esos procesos democráticos.

 

Así las cuentas automatizadas tuvieron un 3,23% de responsabilidad en los resultados de las elecciones estadounidenses mientras que en el caso británico el peso fue del 1,76%.

 

La Oficina Nacional de Investigación Económica destaca que la difusión de mensajes en Twitter de los bots tiene una incidencia de una o dos horas y que su efecto es tangible en la actividad de los usuarios. El grado de influencia de los bots depende de si dan información coherente.

 

Si tenemos en cuenta que Hillary Clinton obtuvo el 48,18% de los votos mientras que Donald Trump se hizo con el 46,09%, y que la salida de la UE registró en el Reino Unido el 51,9%, debemos afirmar que los bots, fueron en cierta forma responsables de las decisiones que tomaron los humanos.