Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los ayuntamientos de Salou y Manlleu apuestan por la digitalización

Los ayuntamientos de Salou y Manlleu apuestan por la digitalización

Escrito por Vanessa Rodriguez el 23/07/2019 a las 11:01:36
1055

Los ayuntamientos de Salou y Manlleu, en su afán de continuar impulsando activamente la gestión administrativa electrónica, apuestan por la digitalización en los puntos de atención ciudadana. Y es que la tecnología ha sido un elemento indispensable para transformar la atención al público, que les permite adaptarse a la nueva realidad que necesitan ciudadanos y empresas sin tener que agotar recursos, por ejemplo dentro de su proyecto de Oficinas Sin Papel.

                                                                                                          

El reto. Acercar la digitalización a los ciudadanos que prefieren la atención presencial

El modelo tradicional de punto de atención al público de ambas administraciones precisaba mantener la calidad presencial a la par que eliminar la barrera tecnológica para aquellos ciudadanos y ciudadanas más acostumbrados al proceso del papel. ¿La solución? Integrar la firma electrónica presencial de manera fácil y transparente.

 

Gracias a la implantación de la firma biométrica VIDsigner, de Validated ID, especializada en tecnología de identidad digital, el grupo Peakway se planteó integrar la solución de firma electrónica dentro del gestor de expedientes del Grupo Meana para facilitar la incorporación de cualquier petición, trámite o escrito dentro de un sistema que facilitara el expediente electrónico 100% digital.

 

El objetivo principal del Ayuntamiento de Salou se centraba en acompañar al ciudadano y ciudadana en  el registro de entrada, eliminando la generación del formato papel en la Administración. Nos preocupaba que pudiera aumentar el tiempo medio de atención en las Oficinas de Atención Ciudadana, pero el acompañamiento inicial al usuario facilitó en gran medida su adopción, explica Jesús Redón Diez-Canseco, Jefe de Sección de Sistemas de Información.

 

Para el consistorio de Manlleu, que ya obtuvo en 2009 el premio a la mejor iniciativa de firma electrónica por CATCert, se trataba de avanzar en el impulso a las oficinas sin  papel acercándose a esa parte importante de la población que está más familiarizada con el cara a cara. “El principal desafío era incorporar desde el inicio sistemas de identificación y de firma electrónica biométrica (tablets) que llegaran al conjunto de la población, ahorrando papel y tiempo en la tramitación administrativa sin afectar la atención ciudadana. Cualquier trámite presencial del ciudadano se incorpora ahora directamente a su expediente electrónico, con todas las garantías de identificación y firma válidas, y de forma ágil y rápida”, añade Mª Carme Noguer, Coordinadora de Organización, Personas y Administración Electrónica, del Ayuntamiento de Manlleu.

 

En el caso de Salou, destacan también que se trató de un proceso “transparente” con el usuario final, que no afectó con grandes cambios al funcionamiento normal del propio gestor de expedientes. “Los buenos resultados sumados a la posibilidad de usos de la firma biométrica, nos animan a seguir con la transformación digital, impulsando la reducción en el uso de papel”, señala Jesús Redón, Jefe de Sección de Sistemas de Información del Ayuntamiento Salou.

 

El resultado. Integrar la firma electrónica presencial de manera fácil y transparente

Los resultados inmediatos han permitido evitar la destrucción de múltiples documentos en papel, con el consiguiente impacto en tiempo del personal para el escaneo y archivo, además de una mejora en la valoración del servicio por parte de los vecinos. Como destaca Mª Carme Noguer, con el nuevo sistema, las personas que se acercan a la Oficina de Atención Ciudadana formulan su solicitud, la firman sobre la tablet y automáticamente se incorpora al gestión de expedientes, “sin ninguna pérdida de tiempo o intervención manual”.

 

Ambos consistorios esperan ahora poder extender el uso de la firma biométrica a más departamentos, como son por ejemplo las áreas de Recursos Humanos para digitalizar las relaciones laborales. Para Xavier Sancliment, fundador de Peakway y partner de Validated ID, “el reto de un proyecto de transformación digital está en el tiempo y la agilidad”. En el caso de ambos municipios, se ha conseguido llevar a término una hoja de ruta con acciones a corto término muy exitosas, que auguran más oportunidades para estos municipios de liderar nuevas iniciativas.

 

Acerca de Validated ID ? www.validatedid.com

Validated ID ofrece seguridad y sencillez para los procesos de firma  electrónica y de verificación de identidad digital. VIDsigner es su servicio  SaaS de firma segura para escenarios presenciales y remotos. Combina la sencillez en el uso con la seguridad de la criptografía y la biométrica. Sus distintos tipos de firma se combinan entre sí para adaptarse a las necesidades de equipos y personas.