Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Liderando la industria del motociclismo hacia un futuro sostenible

Liderando la industria del motociclismo hacia un futuro sostenible

Escrito por Redacción TNI el 07/02/2023 a las 22:34:47
1783

Stark Future es una empresa innovadora dedicada a diseñar y fabricar motos de cross eléctricas de altas prestaciones. Con un enfoque en la sostenibilidad, Stark Future busca liderar la industria del motociclismo hacia un futuro más limpio y verde, reduciendo las emisiones de CO2 y la contaminación por plástico.

 

Su primer producto, la moto de cross Stark VARG, es una clara muestra de su compromiso con la tecnología de vanguardia y marca el inicio de una nueva era en la industria del motociclismo.

 

Con una planta motriz líder en su clase, una batería de alto rendimiento y larga duración, un chasis ligero y un diseño centrado en las prestaciones, la Stark VARG es una opción atractiva para los amantes de las motos de cross que buscan una opción más sostenible con las mismas prestaciones que una moto tradicional.

 

Para lograr agilizar y optimizar el proceso de desarrollo de sus motos eléctricas, Stark Future eligió a Integral Innovation Experts como su partner tecnológico. Tal y como apunta Paul Soucy, CTO de Stark Future, “Desde el principio, Integral Innovation Experts nos ha ayudado a construir nuestros propios sistemas IT con PTC Windchill y PTC Creo, para garantizar que nuestros ingenieros están trabajando en el mejor y más rápido espacio. Con Integral Innovation Experts podemos garantizar que nuestro proceso de desarrollo de productos va del diseño a la producción sin fisuras.”

 

Desde el inicio, el equipo de ingeniería de Stark Future trabaja bajo la metodología top-down para diseñar sus motos eléctricas. Este tipo de enfoque de diseño consiste en comenzar con una visión general o un concepto global del sistema para luego ir desglosándolo en componentes más pequeños y detalles específicos. Se trata de una forma de abordar el diseño de un sistema complejo, dividiéndolo en partes más manejables que pueden ser desarrolladas y probadas de manera independiente antes de ser integradas en el sistema completo.

 

Para ello, eligieron utilizar PTC Creo como software CAD, ya que les brinda todas las herramientas necesarias para pasar del concepto inicial a una moto completamente desarrollada. Además, Creo les permite trabajar en todas las etapas del proceso de desarrollo, desde la idea inicial, pasando por la simulación para validar y optimizar el modelo, hasta el desarrollo para su producción.

 

“Con herramientas como Skeleton model, Copy y Publish Geometry somos capaces de gestionar fácilmente las referencias y relaciones entre componentes. Esto, junto con las capacidades paramétricas que ofrece Creo, nos permite realizar cambios rápidos en el diseño de toda la motocicleta o de piezas individuales de una manera muy sencilla”, apunta Kian Darvishian, ingeniero senior en Stark Future.

 

No obstante, para desarrollar sus complejas motos eléctricas, el equipo de Stark Future necesitaba que varios diseñadores e ingenieros pudieran trabajar en el mismo proyecto al mismo tiempo, sin riesgo de perder o sobrescribir datos. Para ello eligieron PTC Windchill como su software PLM, ya que les permite documentar todos los cambios realizados de manera totalmente integrada con PTC Creo. Con esta herramienta son capaces de compartir los datos de sus productos dentro de toda la organización y con socios externos, como los proveedores.

 

Debido a que cada modelo tiene un número muy grande de estructuras y piezas, tener que replicarlas en diferentes sistemas manualmente no era una opción para ellos, ya que esto no solo supondría una gran pérdida de tiempo, sino también una muy probable alta tasa de errores. Para superar este reto, se vieron en la obligación de integrar el PLM con el ERP de manera que se pudieran garantizar que todas las piezas y estructuras de las motos que estaban diseñando, fueran las mismas en ambos sistemas.

 

Para conseguirlo, utilizaron el conector IntegralSoft Connect desarrollado por Integral Software Factory. El objetivo principal de esta integración era disponer de una única fuente de información tanto para el equipo de ingeniería como para el de operaciones.

 

“Ahora, el equipo de operaciones está al tanto de cualquier actualización y puede actuar inmediatamente después de que se haya lanzado una nueva pieza o después de que se hayan realizado actualizaciones en una estructura existente”, afirma Kimi Salomon, jefe de TI.