Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Lentes de contacto inteligentes: ¿la alternativa a las smart glasses?

Lentes de contacto inteligentes: ¿la alternativa a las smart glasses?

Escrito por Guillem Alsina el 30/03/2021 a las 18:34:25
1462

Es curioso que, tras una cierta efervescencia hace unos años, cayendo después en un cierto olvido, las gafas inteligentes (smart glasses) vuelven a estar en el candelero, debido especialmente con la presentación de las de Facebook (que, según algunos medios, es inminente), y los crecientes rumores que apuntan a unas de Apple en algún momento del año que viene.


Algunos estudian la forma de ir más allá de las gafas, como es el caso de Mojo Vision, una compañía norteamericana (concretamente, californiana) que se define como “the Invisible Computing Company”, y que trabaja en unas lentillas que aporten a su usuario la misma realidad aumentada que proporcionan las gafas inteligentes.


Por el momento en periodo de desarrollo, estas lentes de contacto utilizarán elementos microelectrónicos pioneros y una pantalla muy pequeña y delgada de altísima densidad (desde la compañía apuntan a la de mayor densidad del mundo) que pueda adaptarse como lente a nuestros ojos, para presentar información de utilidad en tiempo real en forma de realidad aumentada.


¿En qué beneficio puede redundar esto para su usuario? Los mismos que los de unas gafas inteligentes, pero sin la necesidad de ponerse unas (eso sí, hay muchas personas a las que les molesta más ponerse unas lentillas que las gafas). Podemos utilizarlas para que nos vayan dando las indicaciones a seguir para llegar a un sitio mientras vamos andando por una ciudad que no conocemos, o bien mientras trabajamos en, por ejemplo, la reparación de un motor, alguien nos puede ir guiando en vídeo.


Si debemos realizar un discurso, los apuntes pueden figurar flotando ante nuestra vista sin necesitar de notas en papel, de un dispositivo electrónico como un tablet en nuestras manos, o bien de las típicas pantallas ubicadas en la zona en la que se encuentra el público y en las cuales va pasando el discurso.


La privacidad por delante


Mojo Vision explicita que está trabajando en dotar a sus lentes de contacto inteligentes de una política de seguridad y privacidad respecto a los datos de los usuarios, y que lo que estos hagan mientras llevan las lentes puestas, se quede en la intimidad.


De la misma forma, también se declaran comprometidos con mantener una política de apertura respecto al diseño de su producto y la forma en la que la experiencia de uso se entrega al usuario.


Como en los demás casos, al final, solamente nos quedará confiar en que la compañía cumple con lo que promete, y seguir atentos a lo que la prensa especializada desvele en este sentido.